Costa Rica invertirá 970.000 dólares en la remodelación del parque "Manuel Antonio"

- 18:58 - 17/02/2017
    tagsMás noticias sobre:

    San José, 17 feb (EFE).- El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica informó hoy que invertirá 970.000 dólares en remodelaciones en el Parque Nacional Manuel Antonio, con lo que atenderá los requerimientos efectuados por el Ministerio de Salud para no cerrar el parque.

    El plan de acción contiene los trabajos que se van a realizar en el Parque Nacional, así como los plazos propuestos y encargados de ejecutar las acciones para mejorar las instalaciones del parque más visitado de Costa Rica.

    Según el comunicado del MINAE, entre las remodelaciones que se van a realizar se encuentran "la construcción de un sendero de acceso universal, obras de acceso universal en la entrada al Parque, y trabajos de limpieza de los 10 tanques de almacenamiento de agua potable".

    Además, "la construcción de seis cabañas sanitarias portátiles (3 para mujeres, dos para hombres y uno para personas con discapacidad), así como la construcción de una planta eléctrica", la instalación de un tanque séptico en la entrada principal y el cambio de baterías de baños de las oficinas y entrada del Parque.

    Las autoridades de Salud de Costa Rica dieron el pasado 14 de febrero un plazo de 3 meses para que el Parque Nacional Manuel Antonio mejore su salubridad, afectada, entre otros, por aguas residuales y la presencia de roedores.

    El Área Rectora de Quepos (localidad en el Pacífico central donde se ubica el parque) ordenó el cierre inmediato del parque tras una inspección en la que se indicaba el riesgo para los turistas.

    En el informe del Área Rectora de Quepos se señalan problemas con los vertidos de aguas residuales al mar, con los tanques de agua potable, presencia de roedores en distintas zonas y el incumplimiento de la ley 7600, que ordena la construcción de un nuevo acceso al parque, ya que el existente no se encuentra en buen estado y que pone en peligro la salud de los turistas.

    Este sendero atendería también la discapacidad visual, motora, auditiva y sensorial.

    En el informe también se detalla que no se ha hecho ninguna de las intervenciones solicitadas y que un tanque de agua se encuentra colapsado y permanece como un posible foco para criaderos de mosquitos transmisores del dengue y la chikunguña.

    El Parque Nacional Manuel Antonio es el parque más visitado del país con un promedio de medio millón de visitantes por año y está catalogado entre los parques más hermosos del mundo. Fue creado en 1972 con una extensión de 683 hectáreas en la parte terrestre y 55.000 hectáreas en la parte marina.

    Las especies de flora mas características dentro del bosque primario son el guácimo colorado, el pilón, el cedro maría, el guapinol blanco, el surá, el guapinol negro, árbol maderable en peligro de extinción, el lechoso, el cenízaro y el ceiba.

    Entre la fauna se encuentran el mapache, el pizote (coatimundis), la guatuza, el perezoso de dos dedos, el mono cara blanca, felinos de considerable tamaño y el mono tití, subespecie endémica del parque que se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y su utilización como mascota.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ordenan embargo de bienes de Odebrecht por S/ 80 millones
    El precio del dólar se recupera y cierra la sesión en S/ 3.25