El Banco Central de Brasil considera necesario seguir bajando las tasas

Reuters - 15:41 - 30/01/2017
0 comentarios
  • El sector industrial demanda una bajada de los tipos de interés

El presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn. Foto: Reuters

El presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, dijo que el organismo no está preocupado por el nivel actual del tipo de cambio y ve espacio para que las autoridades sigan reduciendo la tasa de interés referencial tras el agresivo recorte de este mes, según un reporte publicado por un diario chileno.

El real siguió fortaleciéndose la semana pasada hasta un máximo de casi tres meses, gracias a expectativas sobre la próxima decisión de la Fed y al ajuste de posiciones de empresas, aunque el mercado considera que el nivel es difícil de superar y prevé un cierto ajuste a la baja en el corto plazo. "El nivel del tipo de cambio no nos preocupa. Es uno flotante y creo que está bien. No lo veo mal", dijo el funcionario al diario Pulso, y añadió que el mercado ya tiene internalizadas las dos a tres alzas de tasas que se prevé realizaría este año la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Un tipo de cambio más fuerte en Brasil puede llevar a que el valor de los bienes importados disminuya y presione a la baja la inflación. Sin embargo, el sector industrial en el gigante de la región teme que un real muy alto pueda encarecer sus exportaciones y perjudicar la recuperación económica. "Pensamos que hay espacio para la baja de la tasa de interés en dirección a un nivel neutral, que es menor que la que tenemos hoy. Entonces sí sabemos cuál es la dirección y que hay espacio, pero exactamente cuál es el número, no lo sabemos", agregó Goldfajn.

Recortes mayores de lo esperado

El Banco Central sorprendió previamente este mes a los mercados con un recorte de tasas de interés mayor al esperado, profundizando el alivio monetario para tratar de sacar a la economía de la peor recesión de su historia. La recesión ha dejado a millones de brasileños desempleados y a cientos de empresas en la bancarrota, lo que ha aumentado la presión sobre Goldfajn para reducir la tasa clave, que todavía es una de las más altas del mundo.

Respecto a las políticas comerciales del nuevo presidente de Estados Unidos, Goldfajn dijo que todavía hay incertidumbre y que habría que esperar para evaluar efectos de largo plazo, aunque destacó el repunte de materias primas importantes para Brasil, como el mineral de hierro. "Hay que mirar lo que va hacer, empezó tomando bastantes medidas. En el último tiempo los 'commodities' subieron, y eso ayudó a las economías exportadoras, por ejemplo en el caso de Brasil", declaró.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Los bancos centrales toman la palabra: la Fed y el BoE marcarán la semana
Bolsa de Valores de Lima y dólar bajan al inicio de la jornada del lunes