Una misión del FMI dice que la economía de Honduras continúa fortaleciéndose

- 0:01 - 20/02/2016

    Tegucigalpa, 19 feb (EFE).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy sentirse "complacida por el fortalecimiento sostenido de la economía hondureña", y señaló que el crecimiento de este país centroamericano en 2016 sería del 3,5 %.

    "Construyendo sobre el marco fiscal de mediano plazo presentado el año pasado, la misión está complacida por el compromiso de las autoridades por mantener el enfoque hacia lograr la sostenibilidad fiscal", indicó la misión del FMI en una declaración al concluir hoy una visita a Tegucigalpa que inició el pasado lunes.

    El crecimiento del país centroamericano en 2015 fue "mejor al esperado" y alcanzó un 3,6 %, impulsado por "una recuperación en el crecimiento económico de Estados Unidos, mejores términos de intercambio y fuertes entradas de remesas, que ayudaron a Honduras a sostener el crecimiento del consumo y la inversión con un fuerte crecimiento del gasto en infraestructura", indicó.

    La información oficial señala además que el bajo precio de los combustibles en el mercado internacional redujo la inflación a 2,4 % al cierre de 2015, por debajo del 4,7 % previsto por el Banco Central de Honduras.

    Esos factores apoyaron un aumento de 307 millones de dólares en las reservas internacionales netas, las que sumaron 2.783 millones de dólares en 2015, "ligeramente por encima del objetivo del programa con el FMI", mientras que las reservas internacionales brutas cubrieron el equivalente de 4,6 meses de importaciones.

    "Con base en información preliminar, la posición fiscal parece haberse fortalecido debido a la vigorosa recaudación de ingresos, principalmente por mayor recaudación de los impuestos sobre ventas y sobre la renta, así como por el control de gastos, incluyendo el de la masa salarial", destaca el informe de la misión del FMI.

    La misión del FMI resaltó además que las perspectivas de la economía hondureña en 2016, cuando estima que crecerá un 3,5 %, "siguen siendo positivas a pesar de un entorno económico global con condiciones financieras más restrictivas".

    Señaló también que "la mayoría de las reformas estructurales está avanzado" y que la administración tributaria de Honduras se "está fortaleciendo", lo cual contribuirá "al crecimiento de la recaudación y a mejorar las cuentas fiscales".

    En ese sentido, la delegación del FMI dio la bienvenida a un proyecto de ley de "responsabilidad fiscal" que impulsa el Gobierno hondureño, con el fin de institucionalizar la disciplina fiscal" e instó al Parlamento de Honduras a aprobarlo "pronto".

    Con respecto al sector eléctrico, la misión reiteró "su apoyo a la implementación vigorosa" de un plan para "reducir las pérdidas de electricidad en distribución, las que han permanecido casi sin cambios desde 2014".

    Los representantes del organismo financiero se reunieron en Tegucigalpa con el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Hernández Alcerro, y altos funcionarios del Gabinete Económico, entre otros sectores.

    La visita de los ejecutivos del FMI es la primera en 2016, después del acuerdo que el Gobierno de Honduras, que preside Juan Orlando Hernández, suscribió con el organismo en diciembre de 2014, por 36 meses.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado



    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Peso vive su mejor semana en cuatro años mientras bolsa cae arrastrada por petróleo
    Familias piden rescate de 63 cuerpos sepultados en mina mexicana hace 10 años