elEconomista.es
Últimas noticias
24.651,74
+0,58%
1,1760
-0,72%
47,77
+7,28%
1.255,20
0,00%

Pasiones ilícitas y varias obsesiones en la nueva novela de Paulo Coelho

- 21:22 - 16/10/2014
    tagsMás noticias sobre:

    Denver (CO), 16 oct (EFEUSA).- La reciente novela "Adulterio", del célebre escritor brasileño Paulo Coelho, explora el tedio matrimonial y la tentación de vencerlo con una nueva pasión en un libro de lectura fácil y atractiva

    La protagonista, Linda, mujer de treinta y tantos años y una prestigiosa carrera en periodismo, parece tenerlo todo: está casada con un hombre adinerado y comprensivo quien se ha propuesto jamás sentir celos o cuestionar las idas y venidas de su esposa.

    Tienen un par de hijos encantadores, aunque nunca los llegamos a conocer, y viven en Ginebra, Suiza, entre recepciones, galas y cenas en restaurantes de lujo.

    Sin embargo, a Linda la aburre la cotidianidad de su trabajo y sobretodo la de su matrimonio.

    "Mantener el mismo fuego después de diez años de matrimonio me parece una aberración", piensa al inicio de la novela.

    El tedio da paso a la depresión, ya que la protagonista presiente que su vida ha perdido definitivamente el sentido de dirección, de aventura y de descubrimiento.

    Las noches la llenan de pavor con imágenes que se proyectan en su mente de "cosas que podrían haber sido y no fueron".

    El panorama cambia cuando le asignan entrevistar a Jacob König, un político también casado, quien había sido su novio en la secundaria.

    El encuentro pasa inesperadamente de lo profesional a lo personal, despertando en ella un erotismo durmiente desde su juventud.

    Los encuentros ilícitos la hacen sentir viva de nuevo, con todos sus sentidos en alerta para que no se descubran sus pasos sigilosos.

    "La vida está volviendo a tener gracias, porque la apatía de antes ha sido sustituida por el miedo", reflexiona.

    Piensa incluso que su aventura ha efectuado cambios positivos en su matrimonio, al menos en lo sensual.

    Para Jacob, sin embargo, la relación con Linda es solo una más, una distracción de su eterna campaña política, una manera fácil de satisfacer sus deseos.

    La novela está narrada desde la perspectiva de Linda, haciéndonos partícipes del huracán de pensamientos contradictorios, dudas, ansiedades y obsesiones de la protagonista.

    Los personajes en la obra a menudo pueden colocarse bajo fáciles categorías de género: mujeres en busca de romance, hombres de deseo, mujeres manipuladoras y obsesivas, hombres racionales, etc.

    Linda recurre a psicólogos y hasta un chamán para tratar de comprender su situación, pero pronto se da cuenta de las limitaciones de la profesión.

    De igual modo Coelho revela los mecanismos internos del periodismo, no sin un poco de cinismo, en torno a la frecuente manipulación de citas, fuentes y procedimientos.

    "Adulterio" trata un tema provocador de amplio linaje literario con ligereza y, en ocasiones, hasta con un aparente desdén.

    Coelho sugiere mediante citas bíblicas y literarias, desde Betsabé hasta Mary Shelley, que el adulterio es un tema intemporal, merecedor de tantas interpretaciones artísticas y literarias.

    "Está en la Biblia", lee el inicio de un capítulo donde se resume la historia de David y Betsabé, relato que la misma protagonista despide como innecesario.

    "No necesito justificaciones bíblicas para los adulterios ni para los asesinatos", piensa añadiendo que es solo un recuerdo más de sus años de secundaria.

    En la novela el tema del adulterio parece abordarse apresuradamente, con descuido o desinterés.

    Incluso las escenas eróticas a menudo resultan más arbitrarias que provocadoras.

    A pesar de su extensión, el libro se lee rápido, por los capítulos cortos y episódicos y su trama poco complicada.

    Los personajes no se desarrollan lo suficiente como para que el lector se encariñe o se preocupe por ellos.

    Parecen más esbozos de personajes o caricaturas para ilustrar alguna parábola que nunca llega.

    Aunque de lectura fácil y atractiva, el libro carece de la dimensión espiritual que ha resonado previamente con su público lector.

    (ADULTERIO. Paulo Coelho. Vintage Español. 260 páginas).

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La fiscalía mexicana investigará presunto fraude en subsidiaria de Banamex
    El beneficio neto de Google cae un 5,2 por ciento entre julio y septiembre