elEconomista.es
Últimas noticias
24.651,74
+0,58%
1,1762
-0,70%
47,77
+7,28%
1.255,20
0,00%

Expertos identificaron 96 ejemplares de tiburón blanco en México este año

- 19:43 - 7/12/2017

    México, 7 dic (EFE).- La observación y estudio del tiburón blanco para su conservación en las aguas mexicanas de Isla Guadalupe resultó exitosa, identificándose 96 especímenes, informó hoy la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas( Conanp).

    El estudio de la especie -desde agosto hasta diciembre- permitió "obtener información científica y el fomento de prácticas responsables" para el aprovechamiento no extractivo de esta especie amenazada, señaló la institución en un comunicado.

    Las actividades desarrolladas por los observadores consistieron fundamentalmente en la supervisión de buenas prácticas durante la observación de tiburón blanco, el registro de datos biológicos y de comportamiento de los especímenes.

    También se realizó la obtención de material fotográfico y de video para foto-identificación de los ejemplares, la revisión del catálogo existente y el cotejo con las imágenes recabadas para determinar si son residentes o nuevos registros.

    "Se identificaron 96 tiburones blancos, en su mayoría machos de entre 3 y 4 metros de longitud. Sin embargo, los individuos de mayor talla fueron hembras de más de 5 metros", indica el comunicado.

    Se realizaron 55 expediciones durante la temporada 2017, con un total de 24 guardaparques y 7 biólogos de la asociación civil Ecocimati encargados de llevar a cabo tareas de monitoreo.

    Isla Guadalupe y sus islotes fueron declarados Reserva de la Biosfera el 25 de abril de 2005. Se localizan a 260 kilómetros de la costa de la Península de Baja California y abarcan una superficie de 23.991 hectáreas.

    El titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, exhortó a los prestadores autorizados de servicios turísticos a que den puntal cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable en la materia.

    Con esto se pretende "garantizar prácticas responsables de observación durante el desarrollo de sus actividades turísticas, así como la protección y conservación de los tiburones blancos".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Alerta preventiva en seis departamentos de Honduras por un frente frío
    El Gobierno de Trump reemplazará el Plan de Energía Limpia de Obama