elEconomista.es
Últimas noticias
24.651,74
+0,58%
1,1750
-0,80%
47,77
+7,28%
1.255,32
+0,01%

Destruyen la carga de un barco chino capturado en Galápagos con especies protegidas

- 4:42 - 13/10/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Quito, 12 oct (EFE).- El Ministerio del Ambiente de Ecuador informó hoy que se destruyó la carga del barco chino Fu Yuan Yu Leng 999, capturado en agosto pasado en la reserva marina de las Islas Galápagos con unas 300 toneladas de pesca ilegal, incluidas especies protegidas.

    Mediante una operación conjunta entre el Parque Nacional Galápagos, adscrita al Ministerio, la Armada nacional y expertos en identificación y toma de muestras, concluyó el proceso de destrucción de la carga del navío chino.

    El pasado 28 de agosto, la Unidad Judicial Multicompetente de Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal, condenó a entre uno y cuatro años de prisión a los veinte tripulantes del barco chino, que fue incautado por la autoridad ecuatoriana.

    La destrucción de la carga incluyó el levantamiento de un inventario, a través del uso de guías de identificación de tiburones, la cual determinó que el 75 por ciento de la pesca correspondían a tiburones silky, martillo y un tiburón ballena juvenil, precisó el Ministerio en un comunicado.

    Además, indicó que se encontró una gran cantidad de sacos con aletas de tiburón, así como escualos neonatos y no nacidos (extirpados de las hembras preñadas).

    "Todas estas especies están en distintas categorías de amenaza según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)", precisó.

    Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, aseguró que "el impacto ambiental sobre nuestros océanos es incalculable. La mayoría de las especies encontradas en el barco, son especies que habitan y transitan por el archipiélago, dinamizando nuestros ecosistemas".

    Bustos afirmó que el Estado ecuatoriano invierte "muchos recursos para proteger estas especies" que, según la Constitución del país, también gozan de derechos.

    Una vez cumplida con la disposición de destrucción de la carga del barco Fu Yuan Yu Leng 999, la nave llegará al puerto de Manta, en la costa continental del oeste de Ecuador, durante la madrugada de este viernes.

    El barco será entregado al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) y una vez concluido el proceso la embarcación será utilizada para atender las necesidades de carga y abastecimiento de la población de las islas Galápagos, señaló el Ministerio en su comunicado.

    El archipiélago de las Galápagos está situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y se constituye en una de las 24 provincias que integran este país suramericano.

    Formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, las Galápagos contienen una fauna y flora única en el mundo, tanto terrestre como marina, y es el hábitat de las tortugas gigantes a las que debe su nombre.

    Por su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

    Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Desarrollan sistema para analizar la fotosíntesis desde el espacio
    Latinoamérica destinó 4.500 millones de dólares menos en 2016 a frenar el cambio climático