elEconomista.es
Últimas noticias
22.373,29
+0,19%
1,1972
+0,20%
47,77
+7,28%
1.305,90
-0,20%

Colombia declara 4,5 millones de hectáreas área protegida marina en el Pacífico

- 18:37 - 14/09/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Bahía Málaga (Colombia), 14 sep (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró hoy área protegida marina un territorio de 4,5 millones de hectáreas en el Océano Pacífico, medida que incluye la ampliación del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, isla que hace parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

    En el acto, celebrado en la Base Naval de Bahía Málaga, la principal de Colombia en el Pacífico, también se anunció la creación del Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI) Yuruparí-Malpelo, que contará con una extensión de casi 2,7 millones de hectáreas.

    Este distrito fue concebido como una "área estratégica para el desarrollo de actividades de pesca sostenible y responsable" por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

    "Esta medida nos va a permitir 'ordenar' esta zona (que cuenta) con recursos pesqueros y ambientales muy importantes. Vamos a redoblar los esfuerzos contra la pesca ilegal", afirmó.

    Adicionalmente, el Santuario de Fauna y Flora (SFF) de Malpelo, que tiene un área protegida de 950.000 hectáreas, se ampliará en cerca de 1,7 millones de hectáreas, con lo cual pasará a tener casi 2,7 millones.

    "Malpelo, ese tesoro que tenemos que proteger a toda costa", manifestó el jefe de Estado sobre esa remota isla deshabitada, de origen volcánico, situada en medio del océano Pacífico y con una riqueza marina inigualable.

    El gobernante recordó que "Malpelo es el hogar de decenas de especies de aves marinas, tiene reptiles endémicos (...) y una gran concentración de diversos tipos de tiburones".

    En el Pacífico, Colombia posee además la isla de Gorgona, que hasta mediados de los años 80 fue una temida prisión.

    La isla de Malpelo, cuya extensión es de 1,2 kilómetros cuadrados, fue incluida en 2006 en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por la riqueza de su vida marina.

    Pese a estar deshabitada, Malpelo es visitada anualmente por numerosos científicos y practicantes de buceo con el permiso de la Armada Nacional, que vigila sus aguas.

    "Malpelo es además uno de los mejores sitios, de los más bellos para el buceo", subrayó Santos, quien dijo que "Colombia es un país privilegiado" porque, agregó, "Dios nos entregó muchísimas riquezas".

    Citó entre ellas "una biodiversidad como pocas naciones" que hace de su país "el más biodiverso por kilómetro cuadrado del mundo", así como costas sobre el Atlántico y el Pacífico, bosques y la Amazonía.

    Refiriéndose a ese patrimonio añadió: "es nuestra obligación protegerlo, preservarlo, porque no es solamente una responsabilidad como colombianos sino como habitantes de 'esta casa común' (el planeta Tierra".

    "Hoy acabamos de dar un paso importantísimo en ese propósito de proteger nuestra biodiversidad, nuestro medio ambiente nuestra naturaleza", aseguró.

    Santos citó además una enseñanza de los pueblos indígenas, según la cual "la naturaleza no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos".

    "Defender nuestras riquezas, nuestra naturaleza, nuestra biodiversidad, debemos hacerlo con pasión porque es lo más importante que le vamos a dejar a las próximas generaciones", añadió.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Max se convierte en huracán muy cerca de las costas del sur de México
    El huracán Irma destapa la precaria situación de los asilos y las viviendas asistidas de Florida