elEconomista.es
Últimas noticias
24.329,16
+0,49%
1,1773
-0,11%
47,77
+7,28%
1.248,21
+0,01%

Catorce playas en Puerto Rico no aptas para bañistas por bacterias enterococos

- 17:47 - 21/04/2017

    San Juan, 21 abr (EFEUSA).- La Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó hoy que 14 playas en Puerto Rico no están aptas para los bañistas debido a que se detectaron bacterias enterococos en concentraciones que superan los parámetros de calidad determinados.

    El gerente del Área de Calidad de Agua de la JCA, Ángel Meléndez, dijo en un comunicado de prensa que la medida se tomó por los resultados de muestreo del Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública de la JCA y en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico de la JCA.

    Por ello, la JCA indicó que 14 playas se encuentran bajo bandera amarilla: Playa Mojacasabe (Cabo Rojo), Balneario de Aguada (Aguada), Balneario Punta Guilarte (Arroyo), Balneario de Patillas (Patillas), Playa Guayanés (Yabucoa), Balneario Punta Santiago (Humacao), Tropical Beach (Naguabo), Balneario La Monserrate (Luquillo) y Playa Muelle de Arecibo (Arecibo).

    El resto son Balneario Puerto Nuevo (Vega Baja), Balneario Sardinera (Dorado), Balneario Punta Salinas (Toa Baja), Playa El Alambique (Carolina) y Playa Vacía Talega (Loíza).

    Meléndez alertó que tras las lluvias continuas no se recomienda el contacto directo con el agua hasta que transcurran 24 horas, pues el desarrollo de bacterias incrementa.

    A su vez, recomendó que las personas eviten bañarse en las partes de las playas cercanas a las desembocaduras de los ríos y quebradas.

    De acuerdo a investigaciones de la JCA, las causas más comunes para bacterias enterococos son los contaminantes arrastrados por las corrientes pluviales, la contaminación de quebradas y ríos, las comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuadas.

    Igualmente, las bacterias enterococos se desarrollan por pozos sépticos mal diseñados y descargas no autorizadas en el sistema pluvial.

    "Nuestra recomendación es que los bañistas eviten el contacto primario con este cuerpo de agua, pues los organismos patógenos pueden ocasionar enfermedades en la piel, la nariz, los ojos, la garganta y en el sistema gastrointestinal", puntualizó Meléndez.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Restituyen el suministro de agua tras el corte que afectó 884.641 hogares en Santiago de Chile
    México reforestó más de 63.000 hectáreas en ocho años, según informe