elEconomista.es
Últimas noticias
24.824,84
+0,70%
1,1806
0,00%
47,77
+7,28%
1.263,13
+0,74%

Uruguay augura que el sector forestal será el principal rubro exportador en 2018

- 16:19 - 22/11/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Montevideo, 22 nov (EFE).- El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, dijo hoy que "seguramente el año próximo el sector forestal va a ser el primer rubro de exportación" del país y destacó la importancia de ese área en la generación de empleos directos e indirectos.

    Aguerre señaló que las inversiones industriales relacionadas con el sector forestal han sido "las más grandes de la historia" de Uruguay, que además cuentan con un "alto grado de formalización" laboral y altos niveles de certificación internacional.

    El ministro destacó que en la actualidad la cadena forestal en Uruguay incluye un millón de hectáreas plantadas y aporta 3,6 % al producto interno bruto, 25.000 empleos en 1.750 empresas y una media anual de 1.500 millones de dólares en exportaciones y 280 millones en impuestos.

    "Tiene muchísima incidencia en el valor de nuestras exportaciones pero sobre todo en la generación de empleo, estamos conmemorando los 30 años de la ley forestal (...) que respondió a iniciativas que venían de muchos años atrás, tratando de darle un conjunto de estímulos para transformar a nuestro país en uno forestal", subrayó.

    Aguerre hizo estas declaraciones en el marco de la presentación del estudio "Contribución de la cadena forestal a la economía uruguaya", en el que también participó el presidente de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, Carlos Faroppa.

    Faroppa dijo a la prensa que actualmente este sector aporta al producto interno bruto (PIB) con varios puntos porcentuales ya que las ventas al exterior se posicionan hoy día en el segundo lugar en materia de exportaciones en el país.

    Asimismo, consideró que la posible inversión de la planta de la finlandesa UPM en Uruguay sería "muy positivo" porque genera más actividad para el sector y son inversiones de "alta tecnología y alta capacitación".

    El experto también destacó que la posible planta se vaya a realizar en el centro del país, que es un punto "donde hay mayor depresión laboral" y esto traerá "un gran empuje y cambio en la zona" debido a que provocará "una dinámica distinta" inductora de nuevas actividades y mejores infraestructuras.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Chile pasea por Europa el poderío vitivinícola de sus cepas patrimoniales
    La soya transgénica, el cultivo de la discordia en el sureste mexicano