elEconomista.es
Últimas noticias
23.836,71
+1,09%
1,1854
-0,82%
47,77
+7,28%
1.295,54
+0,17%

Colombia sorprende y vota 'no' al acuerdo de paz de las FARC

AFP - 2:26 - 3/10/2016 - Actualizado: 06:18 - 3/10/16
  • Se tendrá que pactar una nueva propuesta de paz

tagsMás noticias sobre:
Colombia ha dicho 'no' a las FARC. Imagen: Reuters

Los colombianos han rechazado contra todo pronóstico el acuerdo de paz con la guerrilla FARC, sumiéndose en una incertidumbre sobre el futuro del proceso para terminar más de medio siglo de violencia.

Con 60.000 puntos de diferencia entre los partidarios del no y del sí, y una participación del 40%, los electores colombianos han preferido decir 'no' a la posición oficial defendida por el presidente Santos, y apoyar el postulado del expresidente Uribe.

El mensaje de Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este domingo que seguirá "buscando la paz" durante su mandato y ha recalcado que el alto el fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sigue vigente.

"No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos", ha dicho, en una rueda de prensa ofrecida desde la Casa de Nariño tras conocerse los resultados del plebiscito que debía refrendar los acuerdos alcanzados por el Gobierno y la guerrilla, en los que se ha impuesto el 'No' con un 50,23 por ciento.

Santos ha resaltado que "el alto el fuego seguirá vigente porque todos los colombianos, sin excepción, quieren la paz", al tiempo que ha anunciado que la delegación gubernamental viajará mañana a La Habana para reunirse con los delegados de las FARC.

El mandatario, que ha estado acompañado por los ministros del Interior y Exteriores, Juan Fernando Cristo y María Ángela Holguín, respectivamente, ha afirmado que convocará este lunes "a todas las fuerzas políticas".

Voluntad de paz de las FARC

Por su parte Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han recalcado este domingo su disposición de usar "solamente la palabra como arma de construcción", después de la victoria del 'No' en el referéndum sobre el acuerdo de paz.

En su comunicado, la guerrilla ha lamentado "profundamente" que "el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana".

"Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere mas fuertes para construir la paz estable y duradera", ha resaltado.

En este sentido, ha manifestado que mantiene "su voluntad de paz", al tiempo que ha pedido "al pueblo colombiano que sueña con la paz" que cuente con la guerrilla. "¡La paz triunfara!", ha remachado.

Contenido patrocinado
Otras noticias


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ezekiel Elliott y Dak Prescott comandan triunfo de los Cowboys
Colombia sorprende y vota 'no' al acuerdo de paz de las FARC