El Banco Mundial obliga a Venezuela a pagar más de 27 millones de dólares a Tidewater por una expropiación

Reuters - 22:50 - 1/03/2016
0 comentarios
  • El CIADI ha ordenado al país un pago parcial de 27,4 millones de dólares más intereses.

  • Aún se mantiene la suspensión del pago de 18,9 millones de dólares por concepto de compensación.

MADUROimporta.jpgArchivo.

El tribunal arbitral del Banco Mundial ha desestimado esta semana una solicitud de Venezuela de suspender la ejecución del fallo que la obliga a compensar a la empresa de servicios petroleros Tidewater por la expropiación de sus activos, y ha ordenado al país un pago parcial de 27,4 millones de dólares más intereses.

En el 2009, el Gobierno del fallecido Hugo Chávez expropió 11 navíos de Tidewater, por lo que la firma estadounidense llevó el caso al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

En marzo del año pasado el CIADI determinó que la nacionalización de los activos de Tidewater en Venezuela fue legal, aunque el monto de la compensación incluye unos 46,4 millones de dólares en concepto de cuentas por cobrar por servicios prestados a filiales de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

A partir de allí, Venezuela interpuso varias solicitudes de revisión del fallo y dilación del pago. A mediados del año pasado, el país petrolero solicitó la suspensión de la ejecución de la decisión, pero en un documento fechado el lunes el CIADI desestimó parcialmente su pedido.

"Se levanta la suspensión de la ejecución con respecto a la suma no controvertida de 27,4 millones de dólares más intereses", ha indicado el CIADI en un fallo hecho público este martes.

Sin embargo, el tribunal arbitral ha añadido que aún se mantiene la suspensión del pago de 18,9 millones de dólares por concepto de compensación a Tidewater y 2,5 millones de dólares por reembolso parcial de los costos.

A pesar de haberse retirado del CIADI en 2012, Venezuela aún hace frente a una veintena de millonarios arbitrajes internacionales en esa corte después de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por Chávez durante sus años en el poder.

En medio de un fuerte retroceso del grueso de sus ingresos tras la caída de las cotizaciones del crudo, Venezuela está a la espera de que el CIADI decida sobre una apelación que busca anular la sentencia que la obliga a pagar 1.600 millones de dólares en compensación a la petrolera Exxon Mobil por activos expropiados en 2007.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0



Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El sector privado de EU crea 214,000 empleos en febrero, más de lo esperado
Los aspirantes a la Casa Blanca libran una guerra de casi 600 millones de dólares