Alrededor de 2.000 futbolistas argentinos juegan en el exterior

- 10:36 - 21/02/2016

    Buenos Aires, 21 feb (EFE).- Lionel Messi en España, Gonzalo Higuaín en Italia, Sergio Agüero en Inglaterra y Javier Pastore en Francia encabezan la nómina de casi 2.000 futbolistas argentinos que juegan en el exterior, incluso en países exóticos como Mozambique, Vietnam, Azerbaiyán y el Líbano, según un estudio.

    El documento detalla que 1.693 futbolistas argentinos jugaban en ligas del exterior a fines del 2015, pero Claudio Aiuto, uno de los investigadores, dijo en diálogo con Efe que la cifra "rondaría los 2.000" tras incluir los casos que no pudieron registrar.

    "En España contabilizamos 347 argentinos en las distintas divisiones, pero estamos muy lejos del número real. Debe haber el doble. Yo creo que hay 700 u 800 argentinos solamente en España", dijo a Efe Aiuto, uno de los responsables del "Archivo de Jugadores Argentinos por el Mundo" que publica el sitio web Axem.

    Según Aiuto, la mayoría de los futbolistas que deambulan por las ligas extranjeras se fueron del país durante la crisis económica de 2001.

    "También influyen mucho los representantes, que se llevan a jugadores jóvenes que sueñan con triunfar en el fútbol. Obviamente algunos terminan mal y sin jugar. Otros por ahí la pegan y se quedan años", explicó.

    El país donde juegan más argentinos es España, con 347 futbolistas registrados, seguido por Italia (264), Chile (155), México (96) y Estados Unidos (80).

    El estudio indica que el equipo profesional con más jugadores gauchos es el Unión La Calera chileno, con 8, seguido por el Asteras Tripolis griego, el Jacksonville Armada estadounidense, y los chilenos Palestino y Unión San Felipe, con 7.

    Además de España, los investigadores también tienen dificultades con el ascenso de Italia porque "a veces a los jugadores ni les ponen en apellido".

    El archivo es el resultado de 25 años de investigación de un grupo de argentinos que comenzó a rastrear a sus compatriotas que jugaban en el exterior.

    "Lo empezó Federico Braga, un argentino que vive en México. Lo hacía como pasatiempo y no lo difundía", explicó Aiuto, que se encargó de crear cuentas en las redes sociales y un sitio web para difundir el archivo.

    "Nos siguen las madres de los jugadores y las novias más que nada. También familiares y amigos. Valoran lo que hacemos porque no hay medios que sigan a los jugador desconocidos", agregó.

    Los principales colaboradores para la elaboración del archivo son los propios futbolistas, especialmente los más ignotos, que se acercan al sitio web para que en el país austral puedan tener información sobre sus carreras.

    "Ellos mismos nos escriben en cada mercado de pase y nos cuentan si cambiaron de equipo", sostuvo Aiuto.

    Otra de las principales funciones del sitio web de Axem (argentinos por el mundo) es denunciar a los falsos representantes que estafan a los jóvenes y les cobran por llevarlos a pruebas en clubes extranjeros que nunca se realizan.

    Aiuto sostuvo que "contrario a lo que la mayoría piensa" es más sencillo ubicar a los jugadores en los destinos exóticos que a los que juegan en las divisiones inferiores de ligas poderosas.

    "Me preguntan cómo hago para encontrar a un jugador en Groenlandia, pero es fácil, porque hay solo uno", sostuvo.

    Kevin Cáceres, del Costa do Sol de Mozambique, Víctor Ormazábal del Ha Noi T&T de Vietnam, Facundo Pereyra del Qabala de Azerbaiyán y Lucas Matías Galán, del Al Ansar del Líbano son algunos de los casos que demuestran que las ganas de triunfar de los futbolistas argentinos no entiende de fronteras.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado



    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Monterrey no tiene piedad y humilla con goleada al Veracruz
    Chelsea golea a un Manchester City 'B' en la FA Cup