elEconomista.es
Últimas noticias
24.462,94
-0,82%
1,2312
-0,57%
47,77
+7,28%
1.335,80
+0,01%

Un apagón deja sin luz centenares de ciudades en trece estados de Brasil

- 4:49 - 22/03/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Sao Paulo, 21 mar (EFE).- Un apagón dejó hoy sin abastecimiento de energía eléctrica a más de un centenar de ciudades en al menos trece estados del norte y nordeste de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.

    El fallo se produjo en un disyuntor de una subestación del Xingu, en el estado de Pará (norte), lo que provocó la desconexión automática en diversas líneas de transmisión, señaló hoy el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) en un comunicado.

    El problema se registró a las 15.40 hora local (18.40 GMT) afectó el 22,5 % de la demanda de energía total del país, con una "reducción de carga" de 18.000 megavatios.

    El director general del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), Luiz Eduardo Barata Ferreira, informó que alrededor de 70 millones de personas se vieron afectadas por el apagón tras registrar "prácticamente un colapso del sistema" en la región nordeste.

    En los estados de Amazonas, Amapá, Pará, Maranhao y Tocantins, en la región norte, el "proceso de recomposición" de la electricidad fue retomado, aunque en los estados del nordeste tan solo fue "recompuesta" hasta el momento el 50 % de la carga, de acuerdo con ONS.

    Asimismo, el problema de transmisión tuvo reflejo en algunas regiones del sur y sureste del país, como Sao Paulo, Minas Gerais y Santa Catarina, que también sufrieron parcialmente falta de abastecimiento debido a una interrupción de energía por motivos de seguridad, según explicó la ONS.

    La falla dejó fuera de operación las señales de tránsito de gran parte de las ciudades de la región norte y nordeste, las más pobres de Brasil, así como algunos servicios de metro y tren, mientras que algunos comercios se vieron obligados a cerrar sus puertas.

    El ministro de Minas y Energía, Fernando Bezerra Coelho Filho, descartó nuevos apagones debido a que se trata de un problema en la línea de transmisión y no a un problema de abastecimiento.

    "Estamos completamente tranquilos en cuanto al abastecimiento", afirmó el ministro, en declaraciones recogidas por medios locales.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Expertos ven gas natural como combustible de transición a energías limpias
    El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,52 % hasta 64,83 dólares