elEconomista.es
Últimas noticias
23.328,63
+0,71%
1,1760
-0,49%
47,77
+7,28%
1.276,18
+0,14%

Indígenas y activistas protestan ante petrolera peruana por consulta previa

- 1:28 - 22/09/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Lima, 21 sep (EFE).- Indígenas y activistas civiles protestaron hoy ante la sede de la empresa Petroperú en Lima, para exigir al Gobierno un proceso de consulta previa antes de que la petrolera estatal inicie junto a la canadiense Frontera la explotación durante 30 años del Lote 192, el mayor yacimiento de Perú.

    Los manifestantes se reunieron frente al edificio de Petroperú, en el distrito limeño de San Isidro, para demostrar su apoyo a las comunidades afectadas por la actividad petrolera durante más de 45 años en el Lote 192, en la región amazónica de Loreto.

    "El Gobierno, a través del viceministerio de Cultura, sacó una resolución en la cual declaró que no se va a consultar, a pesar de que las comunidades de influencia directa vienen pidiendo la consulta previa hace más de cinco años, para que se garanticen los derechos de los pueblos indígenas", explicó a Efe el Apu (líder) Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor).

    Esa organización informó el miércoles que un grupo de indígenas se hizo con el control de cinco baterías y la planta eléctrica que suministra energía a todo el lote 192, además de mantener una carretera bloqueada.

    Feconacor explicó que la toma de las instalaciones se hizo de manera pacífica y con respeto a la integridad de los trabajadores y de la infraestructura.

    Sandi aseguró hoy a Efe que "los pueblos indígenas son dialogantes" y que sus representantes se han "sentado en diferentes escenarios del Gobierno" para conversar con las autoridades, pero no encontraron "una solución a sus demandas".

    "Los pueblos indígenas han sufrido contaminación de sus ríos, lagunas, cochas, quebradas y suelos", enfatizó.

    El líder indígena reiteró que la negativa a celebrar la consulta llevó a que las comunidades "estén movilizadas" y enfatizó que la protesta se mantendrá hasta obtener una respuesta del Ejecutivo.

    "Están paralizados los pozos de producción, esto se va a mantener así porque es una decisión de las comunidades, como ellos señalan, están en su casa", concluyó.

    En la demanda de la consulta previa también están inmersas la Federación Indígena Quechua del río Pastaza (Fediquep), la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas del Perú y Ecuador (Opikafpe) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

    Las comunidades aclararon que no exigen una consulta inmediata, sino que el Gobierno "exprese mediante un documento su voluntad política de respeto al derecho a la consulta previa en el marco del nuevo contrato".

    Feconacor también aseguró que en dos derrames ocurridos en el último mes se vertieron al medioambiente alrededor de 5.000 barriles de crudo, sustancia que contaminó una laguna y una planta potabilizadora instalada por los nativos, además de llegar hasta el río Corrientes.

    La federación de indígenas responsabilizó al Estado o a la empresa Frontera, actual operadora del yacimiento, de cualquier perjuicio o atentado contra los participantes en la protesta.

    El Lote 192 se encuentra en la zona de frontera de Perú con Ecuador y tiene una producción diaria de 11.000 barriles de crudo en condiciones normales. EFE

    dub/dsz

    Contenido patrocinado
    Otras noticias


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Las energías renovables tienen el potencial como sustitutas de biomasa en Paraguay
    Venezuela empieza a tener problemas de suministro de gasolina en Caracas y el interior