elEconomista.es
Últimas noticias
23.358,24
-0,43%
1,1792
+0,18%
47,77
+7,28%
1.294,15
+0,01%

Estatal costarricense rechaza la apertura del mercado de los combustibles

- 22:45 - 20/03/2017
    tagsMás noticias sobre:

    San José, 20 mar (EFE).- La estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) calificó como "contrario a los intereses nacionales" un proyecto de ley que busca abrir a la competencia privada el mercado de los combustibles.

    "El proyecto resulta inconveniente y contrario a los intereses nacionales, pues colocaría al país en una situación de desventaja y a Recope en un estado de vulnerabilidad que le imposibilitaría cumplir su obligación de garantizar la disponibilidad ininterrumpida de los combustibles a un precio asequible", indicó la entidad en un pronunciamiento.

    Un grupo llamado "Ya no más Recope" está recolectando firmas para convocar a un referéndum en el que los costarricenses decidirían sobre el proyecto de ley de "Apertura del monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo", que está estancado en el Parlamento.

    Según esa agrupación civil, con la apertura del monopolio estatal se reducirían los precios de los combustibles y se eliminarían beneficios salariales de los trabajadores de Recope, que considera excesivos.

    En la actualidad un litro de gasolina súper vale 598 colones (1,05 dólares), mientras el de gasolina regular cuesta 570 colones (1 dólar).

    "La promesa de una disminución en el precio para el consumidor no es real porque ya están regulados bajo el principio de servicio al costo y Recope ha consolidado un proceso que garantiza la compra de combustibles con los mejores precios de importación", afirmó la empresa estatal.

    Recope aseguró que los gastos de la convención colectiva apenas representan el 1 % del precio de venta al público de los combustibles.

    "Aunque plantea la posibilidad de que Recope opere en un mercado abierto, la iniciativa no va aparejada del fortalecimiento que requiere la empresa (que trabaja al costo) para competir en igualdad de condiciones con los actores privados, colocándola en una situación de desventaja y vulnerabilidad", añadió la estatal.

    Esto abriría la posibilidad de que se conforme un "monopolio o un oligopolio privado", según la Refinadora costarricense.

    Recope advirtió que el proyecto plantea "el traslado de activos públicos para el aprovechamiento privado", lo que "desarticula el Sistema Nacional de Combustibles y pone en riesgo la seguridad energética nacional".

    En Costa Rica la importación de hidrocarburos está en manos del monopolio de Recope y el precio es fijado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

    Costa Rica no produce combustibles y tiene prohibida la exploración y explotación petrolera.

    En 2016, la factura petrolera del país centroamericano fue de 1.073 millones de dólares, con un precio promedio por barril de 53,12 dólares.

    El consumo de combustibles durante ese año alcanzó los 3.263 millones de litros, lo que representó un crecimiento del 7,9 % en comparación con los 3.023 millones de litros de 2015.

    El consumo de gasolina súper creció el 15,4 %, al pasar de 547,2 millones de litros en 2015 a 631,3 millones, mientras el de gasolina regular subió de 616,6 millones a 625,4 millones de litros, para un alza del 1,4 %.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Directivo del OIEA ve a Cuba fuertemente establecida en seguridad nuclear
    La brasileña Petrobras registra pérdidas por tercer año consecutivo