elEconomista.es
Últimas noticias
23.358,24
-0,43%
1,1792
+0,18%
47,77
+7,28%
1.294,15
+0,01%

Brasil subastará las concesiones para operar aeropuertos de cuatro capitales

EFE - 16:45 - 15/03/2017
0 comentarios
  • Con la operación espera recaudar al menos 970 millones de dólares

  • Los vencedores de las subastas deberán modernizar las instalaciones

Foto: Reuters

El Gobierno brasileño subastará mañana las concesiones para operar los aeropuertos de cuatro capitales regionales, Porto Alegre, Salvador, Florianópolis y Fortaleza, en una operación con la que espera recaudar al menos 3.000 millones de reales (unos 970 millones de dólares).

La subasta será realizada en la bolsa de valores de Sao Paulo y la concesión se la adjudicará a la empresa o consorcio que presente la mayor oferta por la licencia, informó hoy la Agencia Nacional de Aviación Civil.

Además de pagar por la concesión, los vencedores tendrán que comprometerse a hacer inversiones de modernización y ampliación en las cuatro terminales por un valor de 6.613 millones de reales (unos 2.133,2 millones de dólares).

Inversiones extranjeras

Pese a que el Gobierno no ha divulgado los nombres de las empresas interesadas, así como tampoco de las que presentaron ofertas en sobre cerrado, versiones de prensa indican que entre los participantes figuran cuatro grandes grupos internacionales. Los interesados, según tales versiones, serían el grupo alemán Fraport, el francés Vinci Airport, el suizo Zúrich y el argentino Corporación América, que ya opera por concesión en Brasil los aeropuertos de Brasilia y Sao Gonçalo de Amarante, en la región metropolitana de Natal.

Los especialistas, sin embargo, prevén que pocos grupos harán propuestas y que el valor de la concesión será ligeramente superior al mínimo exigido por el Gobierno. El Gobierno exige como oferta mínima 124 millones de reales (unos 40 millones de dólares) por la concesión del aeropuerto de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande de Sul, y 1.240 millones de reales (unos 400 millones de dólares) por la de Salvador (Bahía).

De la misma forma pide 212 millones de reales (unos 68 millones de dólares) por la de Florianópolis (Santa Catarina) y 1.440 millones (unos 464 millones de dólares) por la de Fortaleza (Ceará). Además de las inversiones en modernización, el concesionario en Salvador tendrá que comprometerse a construir una nueva pista y el de Florianópolis a erguir un nuevo terminal de pasajeros.

La licitación permite que el mismo grupo o empresa se adjudique más de una concesión y también permite la participación en la subasta de los consorcios que actualmente operan por concesión algún aeropuerto brasileño. El Gobierno, sin embargo, exige que el interesado compruebe al menos cinco años de experiencia como operador de aeropuertos con más de 4 millones de pasajeros al año.

El plazo de concesión es de 25 años para el aeropuerto de Porto Alegre y de 30 años para los otros tres. La concesión de los cuatro aeropuertos fue iniciada en el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, destituida en agosto pasado, pero ganó una mayor celeridad en el de su sucesor, Michel Temer, que tiene un ambicioso programa de privatizaciones y concesiones de servicios públicos.

Segunda tanda de adjudicaciones

Esta es la segunda tanda de concesión de aeropuertos brasileños ya que el Gobierno otorgó licencias a empresas privadas para operar las terminales internacionales de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Campinas, Brasilia y Sao Gonçalo de Amarante. Brasil subastó en noviembre de 2012 por 20.838 millones de reales (6.721,9 millones de dólares), valor 3,5 veces superior al que pedía, las concesiones para operar los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y Belo Horizonte, respectivamente el segundo y el quinto de mayor movimiento en el país.

La operación del aeropuerto de Río por 25 años se la adjudicó un consorcio liderado por la constructora brasileña Odebrecht (60%) y cuyo operador es la singapuresa Changi (40%). Los derechos para operar por 30 años el aeropuerto de Belo Horizonte los adquirió el consorcio liderado por la concesionaria brasileña CCR (75%), que cuenta con la participación de los operadores de los aeropuertos de Zúrich (24%) y Múnich (1%).

El programa de privatización de aeropuertos había comenzado en febrero de 2012, cuando el Gobierno subastó la operación de los terminales de Sao Paulo, Brasilia y Campinas, adjudicados en esa orden a operadoras de Suráfrica, Argentina y Francia. El aeropuerto internacional de Sao Paulo, el de mayor movimiento de Brasil, fue concedido a un consorcio que tiene entre sus socios a la operadora surafricana Airport Company South Africa.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Acciones de Latam Airlines trepan a máximo más de <b>dos años</b>
Autos entregados como botana en máquina expendedora