elEconomista.es
Últimas noticias
23.358,24
-0,43%
1,1792
+0,18%
47,77
+7,28%
1.294,15
+0,03%

Daura, la cerveza sin gluten de Damm cumple diez años con premio

elEconomista América - 12:43 - 26/01/2017
    tagsMás noticias sobre:
    La cerveza de Damm suma casi una treintena de galardones. eE

    Desde su lanzamiento en 2006, Daura ha logrado un éxito notable de la crítica. No menos de 26 distinciones internacionales -en países como Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, o Australia- permiten afirmar que se trata de la mejor cerveza del mundo en su categoría. Y es que la celiaquía no está reñida con el sabor.

    El jurado de los World Beer Awards justificaba así su decisión de distinguir a Daura como la mejor cerveza sin gluten de España en 2016: "Precioso color amarillo. Aromas de píldoras dulces con un toque de malta en la boca. Notas ligeras de limón y hierbas. Sólida". Antes, los WBA la habían reconocido como mejor cerveza sin gluten en Europa y en el mundo (2011), una medalla de oro a nivel europeo (2014) y una medalla de bronce en España (2015).

    Investigación y desarrollo

    Mantener los atributos del producto emblema de la cervecera barcelonesa, Estrella Damm, suprimiendo el gluten no es una tarea evidente. Para ello, Damm recurrió a la Unidad del Gluten del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). Este equipo anunció en 2005 los resultados de una investigación que demostraba que el método Cocktail funcionaba: era el CSIC había desarrollado el primer procedimiento de extracción total del gluten en alimentos para celíacos.

    La clave para "romper la cadena del gluten" está en el proceso de hidrólisis; tras la molienda y el proceso de maceración, la cerveza se somete a un proceso de filtrado que inicia la rotura de dicha cadena. El gluten restante se eliminará en la fase final de filtrado, hasta 3 partes por millón (ppm), certificado por el CSIC. Lo habitual es que una cerveza sobrepase las 200 ppm, mientras que un producto apto para celiacos no debería llegar a 20 ppm.

    El logotipo de Daura está inspirado en la rotura de la cadena molecular del gluten. La espiga barrada es el símbolo internacional utilizado para reconocer los productos sin gluten. En el diseño de las etiquetas se incluye este símbolo, así como el código de la licencia otorgada en España por FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) y, a nivel internacional por COELIACS UK, garantía de producto apto para celíacos.

    Daura está presente hoy en más de 45 países de Europa y América, y en 2014 lanzó una versión con doble malta (Daura Märzen), que contribuirá sin duda a ampliar el alcance de la original.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Apple es la única gran tecnológica que no batirá récord de beneficios
    AT&T gana 12.976 millones de dólares de en 2016, un 3% menos que el año anterior