Las empresas con mejor reputación de Bolivia en 2013

G. U. - 11:11 - 13/11/2013
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Merco, el único monitor de reputación corporativa del mundo, ha hecho públicos hoy los resultados de su investigación sobre reputación corporativa en Bolivia. Ya se conoce cuáles son las 100 empresas y líderes empresariales más reputados, así como las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo. El monitor, que ha publicado recientemente los rankings de Perú, Chile y Colombia, se estrena este año en Bolivia.

    La constructora Soboce es la gran triunfadora, con sendos números 1. En el cuadro de honor de la reputación corporativa encontramos además dos telecos, Tigo y Entel, en las posiciones 2 y 5 respectivamente. Las compañías del sector de bebidas disfrutan asimismo de predicamento: Embol S. A. Coca-Cola entra en el podio (3) seguida de la Cervecería Boliviana Nacional (4). Coca-Cola replica en Bolivia los buenos resultados logrados en Chile, donde era la cuarta empresa más reputada. Completan las 10 mejores Pil Andina (6), las petroleras YPFB Corporación (7) y Petrobras (10), Kimberly-Clark Bolivia (8) y BMSC (9).

    Buenas notas para la banca

    Las entidades financieras están bien representadas en la clasificación de reputación corporativa. Cuatro bancos figuran entre los primeros 20 puestos, uno de ellos en el top ten: Banco Mercantil Santa Cruz (9), Banco Bisa (12), Banco Nacional de Bolivia (13) y Banco de Crédito (19). También entre las 20 más destacadas hay tres empresas del área de la alimentación: Pil (6), Nestlé Bolivia (16) y Aceite Fino (20).

    A diferencia de lo ocurrido en otros países donde Merco trabaja, en la clasificación de líderes hay una menor correspondencia con las empresas mejor colocadas por reputación. Los 10 empresarios mejor valorados no pertenecen a ninguna de las 10 empresas más reputadas, aunque la relación es patente si se amplia a los 20 primeros: Pablo Vallejos (Pil) figura en el lugar 11; Pablo Guardia (Tigo), en el 12; Carlos Villegas (YPFB), en el 14, por citar algunos ejemplos.

    La relación se hace mucho más evidente cuando observamos la lista de las 10 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo: 6 de las 10 están presentes en el top ten de reputación corporativa. Este análisis, que se centra en variables como el comportamiento ético, la transparencia y buen gobierno, la responsabilidad de los empleados, el compromiso con el medioambiente y el cambio climático, y la contribución a la comunidad, de nuevo es liderada por Soboce. CRE Ltda., en el puesto 15 de reputación, asciende ahora al 4; Saguapac cambia el 29 por el octavo puesto.

    ¿De qué está hecha la reputación?

    En cada ranking se valoran dimensiones distintas, aunque siempre ligadas a la percepción que suscitan las empresas entre la población. Así, en la reputación las variables de mayor importancia son la calidad de la oferta comercial y los resultados económico-financieros, mientras que en la valoración de líderes entran cuestiones como la visión estratégica, la innovación o el impulso de comportamientos éticos. Los criterios examinados cuando se juzga la responsabilidad se han indicado más arriba. 

    En las tres clasificaciones de Merco, el papel de los directivos -de aquellas empresas que operan en Bolivia y facturen más de 15 millones de dólares al año- es fundamental. En esta ocasión fueron encuestados 395, y su peso a la hora de formar los rankings va desde el 48 por ciento (reputación corporativa) al 77,5 por ciento (líderes empresariales). Pero para dar una imagen completa es preciso acudir a otras fuentes de información, como los ciudadanos en general: casi 2.000 fueron consultados en el estudio de Merco. Además, se contó con la opinión de 281 expertos entre analistas financieros, representantes sindicales, miembros de ONG o periodistas económicos, entre otros. Esta diversidad es la que convierte a Merco en un monitor multi-stakeholder.

    El rigor queda certificado por la transparencia metodológica, la independencia -Merco se financia con los informes confidenciales que voluntariamente compran las empresas, siempre tras la publicación de resultados- y, en última instancia, por la auditoría externa, que realiza KPMG. Con Bolivia son ocho los países de América en los que el monitor está presente, a los que se suma España (donde nació hace 13 años) y Alemania, su última adquisición.


    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    <B>Telefónica</B> busca 'socios' para desafiar a <B>Carlos Slim</B> en <B>México</B>
    ¿Cuál es el <b>'Silicon Valley'</b> de <b>América Latina</b>?