elEconomista.es
Últimas noticias
24.329,16
+0,49%
1,1772
-0,12%
47,77
+7,28%
1.248,56
+0,04%

Bill Gates apuesta por la contratación basada en habilidades y no en títulos

Europa Press - 12:13 - 6/08/2013
55 comentarios
  • Steve Jobs, Mark Zuckerberg y el propio Bill Gates son algunos ejemplos

tagsMás noticias sobre:

Desde la Fundación Bill y Melinda Gates están haciendo un esfuerzo por alentar a las empresas a que contraten a sus empleados basándose en su competencia y habilidades, y no en si tienen o no tienen una titulación oficial. De no ser así, opinan, muchas empresas están pasando por alto a potenciales empleados cualificados que se han preocupado por dominar un determinado campo solo porque no han podido acceder a la universidad.

Innovate+Educate, socios de la Fundación Bill y Melinda Gates, son los que han puesto en marcha este programa, denominado como "Proyecto Nuevas Opciones". Su directora, Angela Cobb destaca, en el blog de la Fundación Gates, este y otros datos, como el hecho de que las empresas están perdiendo activos porque muchos de los nuevos licenciados no saben realizar un trabajo, porque no están preparados.

Mientras, hay multitud de jóvenes autodidactas altamente cualificados que se quedan fuera de los procesos de selección por no tener un título universitario u otra clase de título oficial.

De hecho, el Instituto Aspen da los datos oficiales sobre esta situación: tres millones de parados en Estados Unidos, y las empresas sin cubrir sus puestos de trabajo porque no encuentran a trabajadores cualificados para las habilidades que se precisan.

Se debe probar la valía del candidato

Es por eso que el nuevo proyecto de Innovate+Educate está trabajando para cambiar la forma en que las empresas realizan sus contrataciones o su selección de candidatos. En general, lo que se busca es la prueba del candidato y su posterior contratación, en caso de que sus habilidades sean las necesarias para desempeñar el empleo.

Algunas de las voces líderes en educación y negocios, incluyendo a Bill Gates, el Instituto Aspen, la Coalición Nacional de Habilidades y la Casa Blanca, están de acuerdo con este punto de vista, y han implementado programas similares que refuerzan el desarrollo de habilidades y destrezas basadas en la contratación del candidato.

Incremento de la facturación

Los primeros resultados de la puesta en marcha de este programa hablan por sí mismos. La investigación realizada por Innovate+Educate muestra que los empresarios que han incorporado trabajadores basándose en sus habilidades, han visto una reducción del 25-75% en la facturación, la reducción del 50 al 70% en el momento de contratar, la reducción del 70% en el coste con opción a contratación y reducción del 50% en el tiempo de enseñanza del trabajo. En resumen, la contratación basada en competencias es cinco veces más predictiva del éxito del trabajador que la contratación basada solamente en la titulación.

"En última instancia, la mayor esperanza puesta en el proyecto es que ayude a nivelar oportunidades, y que todos puedan tener una carrera satisfactoria independientemente de su educación anterior o experiencia laboral", escribe Cobb.

Hay que recordar que el propio Bill Gates creó un imperio sin haber terminado sus estudios universitarios. Y el mismo caso se aplica a triunfadores como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y al desaparecido Steve Jobs, co-fundador de Apple. Los tres abandonaron sus estudios para sacar adelante sus innovadores productos y empresas porque tenían una idea y se creían con los suficientes conocimientos para ello.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 56

1
M
06-08-2013 / 13:24
Puntuación -176   A Favor   En Contra

ESTE ES EL QUE ENVENENA A LOS NIÑOS CON LAS VACUNAS . ESTE ES QUIEN VA REMATAR CON LAS INDUSTRIAS FARMACEUTICAS A AFRICA ENTRENAR Y CON LAS MEDICINAS VENENO HACEN ALLI LA EUGENESIA , DICIENDO A AQUELA GENTE QUE LOS VAN CURAR . ESTE DE LA PORTADA INVENTO EL SIDA EN LOS LABORATORIAS CON SU INDUSTRIA DE LAS FARMACIAS . SABEIS DE QUIEN ES TAMBIEN LA INDUSTRIA FARMACEITICA ? DE BUS Y DE ROQUEFELER ¿ QUE SABEN ESTOS DE AYUDAR AL MUNDO CON LA MEDICINA

2
Elperinke
06-08-2013 / 13:28
Puntuación -132   A Favor   En Contra

Zuckerberg plagió la idea de facebook en la universidad. Si no hubiera ido allí, no sería nadie. Bill Gates es un hábil manipulador que consiguió su imperio con un software (windows) de calidad muy inferior al software que copió (el sistema operativo de Mac, el primero en usar ventanas)... y Steve Jobs estaba en el lugar oportuno en el momento oportuno, pero su capacidad de decisión y conocimientos se pueden valorar en que se trató con homeopatía su cáncer... ahí está criando gusanos. Que no hace falta tener un título universitario para ser eficaz y eficiente en un trabajo, es una obviedad. Pero, por favor, no pongan de ejemplo a estos tres mamandurrias.

3
INGENIERO INFORMÁTICO
06-08-2013 / 13:33
Puntuación -192   A Favor   En Contra

pues claro, porque este hdp NO tiene título universitario!

tendría que prohibirse toda su empresa por fraude de ley!

yo tengo título de ingeniero informático por universidad española, es decir, muy valioso, con 2 masters y 3 idiomas y ninguna empresa quiere contratarme o pagarme los 30.000 que pido como mínimo!

y este capullo del Bill Gates empezó Derecho (que no Informática) y ni siquiera la acabó y va dando lecciones, qué cojones!

4
FUNCIONARIO
06-08-2013 / 13:34
Puntuación -89   A Favor   En Contra

el ejemplo que dan estos individios da asco, en vez de acabar la carrera y presentarse a unas oposiciones, se dedicaron a cosas raras!

5
digo yo
06-08-2013 / 13:35
Puntuación 181   A Favor   En Contra

os olvidáis de AMANCIO ORTEGA, que ni siquiera tiene el EGB (empezó a currar a los 12 años en un taller)

por cierto, alguien conoce a algún Catedrático de Economía que haya fundado alguna empresa exitosa (no pido mucho, simplemente una Pyme...)

6
Progresista
06-08-2013 / 13:41
Puntuación 33   A Favor   En Contra

vayas tonterías

Cuba tiene el mayor porcentaje de universitarios por habitante del mundo y todo el mundo sabe que Cuba es el país más próspero del mundo

Argentina tiene el triple de universitarios que Suiza

España tiene el doble de universitarios que Alemania

[siempre hablamos en términos porcentuales, claro)

todo el mundo sabe que los países que producen más licenciados universitarios son los más prósperos y sobretodo, si crean después plazas de funcionarios para estos licenciados

7
INGENIERO INFORMÁTICO
06-08-2013 / 13:43
Puntuación -130   A Favor   En Contra

acaso dejan que un no-arquitecto firme un proyecto?

acaso dejan operar a un no-médico?

PUES ANULACIÓN DE TODOS LOS PRODUCTOS DE MICROSOFT POR FRAUDE DE LEY

y a ver cuando el put Rajoy saca plazas de funcionario para informáticos, este país da asco!!! yo valgo mucho y nadie me ofrece nada!

8
Algarrobo
06-08-2013 / 13:47
Puntuación -30   A Favor   En Contra

5

06-08-2013 / 13:35

digo yo

Castellanos, la mano derecha de Amancio Ortega durante muchos anos es Catedratico de Economia Financiera en La Coruna. El presidente del Banco de Sabadell es Catedratico de Economia. Hay mas. Yo estoy ahora haciendo un curso de Economia en el nocturno en Inglaterra.

9
Modelo
06-08-2013 / 13:52
Puntuación 25   A Favor   En Contra

Este país no valora a los que se dedican a la informática, da igual que tengan titulo o no. Si todos los que trabajan en la sección de informática de las empresas decidieran no ir una semana entera a su puesto, este país o cualquiera se pararía y las consecuencias serían mucho peores que una huelga de pilotos o controladores aereos. Pero no queda otra si España quiere abandonar el modelo del ladrillo tiene que empezar a valorar a esta gente por lo que realmente aportan.

10
digo yo
06-08-2013 / 13:53
Puntuación 45   A Favor   En Contra

8: es que no sabes leer?

" que haya fundado alguna empresa exitosa "

ya sé que una vez la empresa está creada y funciona se contrata a todo el personal licenciado (o Catedrático)

pero yo hablo de CREAR, de INVENTAR, de INNOVAR

11
Algarrobo
06-08-2013 / 13:54
Puntuación 24   A Favor   En Contra

6

06-08-2013 / 13:41

Progresista

Yo no soy licenciado porque me echaron de la universidad publica el primer ano por no aprobar ninguna. En la privada saque notables hasta que no la pude pagar.

La verdad es que mis companeros del primer ano seran grandes funcionarios. Eran muy dociles. Copiaban cosas muy extranas que dictaba el maestro a gran velocidad. Luego las memorizaban y el dia del examen intentaba averiguar como encajar lo que habian memorizado en lo que preguntaba el maestro.

12
javieron
06-08-2013 / 13:54
Puntuación 77   A Favor   En Contra

para ingeniero informatico.

mucho título universitario, másters, 3 idiomas,... etc.

pero educación y "humildad"... tienes un gran vacio.

Quizás por eso no te contrata nadie, o quizás por todo lo que tienes en estudios, muchos se preguntan, ¿para que quieres trabajar para otro?.

13
COMPARACIONES ODIOSAS
06-08-2013 / 14:01
Puntuación 60   A Favor   En Contra

en España el sueño de cualquier universitario es hacerse Funcionario y apalancarse el resto de la vida y que inventen otros

en EEUU el sueño de cualquier universitario es crear su propia empresa, desarrollarse, ser libre

(ya sabemos como acabó la URSS, donde el 100% de trabajadores eran Funcionarios)

14
Algarrobo
06-08-2013 / 14:06
Puntuación 16   A Favor   En Contra

13

06-08-2013 / 14:01

COMPARACIONES ODIOSAS

Aqui en Inglaterra en el curso del nocturno dicen que la gente se dedica a aquello en lo que sacan mas rendimiento. Si un licenciado espanol aspira a ser funcionario es porque con sus cualificaciones (copiar apuntes sin rechistar y memorizarlos)es lo mejor que puede hacer.

15
Rafael Timoteo
06-08-2013 / 14:18
Puntuación 21   A Favor   En Contra

Ni tanto ni tan calvo. Aquí tenemos la tendencia a maximizar todo.

Por una lado tenemos gente con experiencia laboral que al nacer una carrera universitaria se ven lanzadas al paro porque sin el "papelito" de turno no puede ejercer. También tenemos a cientos de titulados ejerciendo de cualquier cosa porque no hay otra.

He trabajado con gente no cualificada que me han enseñado más que gentes con curriculums de tres tomos y eso sólo el índice pero que después son unos sotes de lo peor.

Creo que aquí no se suele valorar la experiencia y en cambio se da carta de ser magníficos profesionales a gente que lo único que tienen es curriculum, pero también tenemos gente que aunque se peguen 20 años haciendo lo mismo lo hacen mal... tengan o no título.

¿Quién le pone el cascabel al gato y acaba con la titulitis?... peor ¿quién redacta la norma que regule el acceso de no calificados a profesiones y labores específicas?...

16
Podría aplicarse en la administración española
06-08-2013 / 14:21
Puntuación 21   A Favor   En Contra

De seguir esta regla y de contratar por habilidades nos quedaríamos sin funcionetas en España. En el fondo lo único que se pide a un funcionario es que sea un fracasado que no ha sido capaz de trabajar en el sector privado, que tenga un título que jamás le va a servir para nada y al que jamás va a sacar ningún aprovechamiento y que vomite en un examen un temario que jamás va a utilizar. Y así son nuestros funcionetas, unos inútiles sin habilidades incapaces de hacer nada productivo y quejándose todo el día de lo explotados que están, de los malos que son los administrados y de los millones enchufados invisibles que provienen de Marte pero que nadie ha visto.

17
alejo
06-08-2013 / 14:25
Puntuación 19   A Favor   En Contra

Ya ... ya ... pero es que hay un problema "técnico".

Eso que se propone está muy bien, si volvemos al viejo método del "aprendiz" ...

Porque ... en teoría, cuando tu tienes un título, lo que acreditas son unos conocimientos, al menos teóricos ...

Que quizá después no seas capaz de poner en práctica, pues totalmente cierto.

Pero si no tienes título ¿cómo se acreditan los conocimientos prácticos? ... solo hay una forma ... mediante experiencia ...

¿Y si no tienes experiencia? ¿Cómo se puede saber qué sabes hacer y qué no? ... solo hay una forma ... que entres de aprendiz en una empresa para que "vean" ...

Usease, la antigua forma de transmisión de oficios ... supuestamente superada por el modelo de educación formal ... más eficiente, más rápido y ¿mejor?

18
Algorrobo
06-08-2013 / 14:25
Puntuación -6   A Favor   En Contra

10

06-08-2013 / 13:53

digo yo

Llevo tres intentos para contestarte. Castellanos no fundo la merceria de la Coruna pero fue la cabeza que permitio la expansion hasta convertirse en lo que hoy es Inditex.

19
JuanSinMiedo
06-08-2013 / 14:26
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Mi empresa es multidisciplinar, contratamos curanderos, espiritistas , aficionados al juego del cuerpo humano y sobre todo teleadictos a house y a gifted man, en vez de médicos. También ofrecemos asesoría legal con nuestros expertos en sentido común. El tema de la ingeniería esta en manos de jubiletas que han visto mil y una obras...Si gates tiene toda la razón del mundo!!!!!!

20
Algarrobo
06-08-2013 / 14:32
Puntuación 4   A Favor   En Contra

18

06-08-2013 / 14:26

JuanSinMiedo

Propones un curandero para tareas medicas. Muchas tareas medicas no necesitan ni esa cualificacion. Otra cosa es que los medicos exijan tener 20 anos de experiencia para rellenar un papel. Para entender lo que consiguen piensa en que para ser taxista se exija el carnet de piloto de Formula 1.

21
Enrique
06-08-2013 / 14:43
Puntuación 28   A Favor   En Contra

Tiene toda la razón! hoy en dia muchisimas personas creen que el titulo les da idoneidad profesional pero la realidad es que no saben absolutamente nada!! UN verdadero conocedor de una materia termina convirtiendose en autodidacta, la peor pesadilla del sistema educativo actual que solo piensa en dinero.

22
jose
06-08-2013 / 14:49
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Cavando en el campo:

Opaa ¡que cé!

Jii, po to lo que zabes te lo a enseñao yo

23
jesusdehs
06-08-2013 / 14:51
Puntuación 24   A Favor   En Contra

Es verdad, ya va siendo hora de que dejemos de adorar a la "Titulitis". Un titulo universitario no lo es todo, cuantos ineptos hay con titulo universitario, pero claro, abria muchas puertas aunque fueras un zoquete. La valoracion debe ser por su aptitud, pero tambien por la actitud, el esfuerzo, las ganas de aprender, la creatividad, el interes de progresar, en fin, muchas cosas, que dependen del puesto al que se opte. Podria contar muchas anecdotas de Titulados, pero lo dejare para otro dia.

24
Opa
06-08-2013 / 14:55
Puntuación -8   A Favor   En Contra

Vaya, qué lío tengo entonces ...

¿qué le digo al niño? ¿qué no estudie? ¿qué más trabajar y menos guasa con los estudios?

Es que no me aclaro, oiga

25
Eres rico? puesto seguro
06-08-2013 / 14:56
Puntuación -10   A Favor   En Contra

Bill Gates apuesta por la contratación basada en billetajes y no en títulos

Flash de noticias América


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La deshidratación provoca un descenso de la <b>productividad laboral</b> y aumenta el riesgo de accidentes
El <b>absentismo laboral</b> se duplica entre los mayores de 55 años