elEconomista.es
Últimas noticias
25.117,84
-0,32%
1,1600
-0,09%
47,77
+7,28%
1.217,19
-0,84%

La sociedad civil analiza cómo aportar a la mejora de la calidad educativa en América Latina

- 21:11 - 18/06/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Buenos Aires, 18 jun (EFE).- Latinoamérica y el Caribe han hecho avances significativos en cuanto al acceso a la educación, pero tienen serias deficiencias en la calidad educativa, desafío al que organizaciones sociales de la región buscan dar respuesta a través de alianzas que son eje de una reunión que comenzó hoy en Argentina.

    El primer Encuentro Regional sobre Alianzas Multisectoriales en Educación, que se celebrará hasta este martes en Buenos Aires, es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Red Latinoamericana para la Educación Reduca, y a organización argentina Proyecto Educar 2050.

    Esta primera cita reúne a representantes de una veintena de organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay dedicadas a la educación.

    "Lo que queremos es marcar cómo hoy el gran desafío de la educación es trabajar articuladamente para que mejoremos", dijo hoy a Efe María Cortelezzi, directora ejecutiva de Educar 2050.

    Cortelezzi remarcó que el Estado es el "principal garante" de la educación, pero sostuvo que "el Estado solo no puede" hacer toda la tarea "por los grandes desafíos que hay y porque hoy la educación es concebida como un bien público que exige la responsabilidad de todos".

    Para Andrea Bergamaschi, especialista en educación del BID, es fundamental "sistematizar" las experiencias educativas desarrolladas por las organizaciones de la sociedad civil y medir su impacto "para ayudar a los gobiernos a avanzar".

    "Avanzamos bastante en la región en los últimos años en lo que tiene que ver con la cobertura (educativa), pero desafortunadamente eso no fue acompañado con la calidad", observó Bergamaschi en diálogo con Efe.

    Según datos de Reduca, red que integra a organizaciones no gubernamentales de catorce países de Latinoamérica, la cobertura de educación para la primera infancia es de un 74 % en la región, aun con grandes diferencias entre países.

    Pero más de la mitad de quienes estudian en la primaria no alcanza los conocimientos mínimos para su nivel escolar, el 18 % de los latinoamericanos entre 15 y 19 años no estudia ni trabaja y solo el 21 % de los jóvenes más pobres termina la secundaria.

    "Este es el reto de este momento: hacer que los chicos no solamente estén en la escuela sino que también aprendan lo que tienen que aprender y que puedan graduarse a la edad adecuada", sostuvo Bergamaschi.

    En este sentido, Cortelezzi apuntó que las organizaciones de la sociedad civil "pueden hacer una diferencia".

    "Durante muchos años las organizaciones, en forma individual, han crecido y se han profesionalizado. Pero hoy se articulan, colaboran entre sí, para, en diálogo con el Estado y el sector privado, fortalecer las estrategias para realmente hacer un cambio en la educación", afirmó.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cientos de estudiantes toman la Universidad de Chile para exigir el fin del sexismo
    Google lanza en español su programa para enseñar a niños a usar bien internet