elEconomista.es
Últimas noticias
25.669,32
+0,43%
1,1432
+0,55%
47,77
+7,28%
1.184,68
+0,02%

Estudios mexicoamericanos mantendrán su nombre original en Texas

- 0:05 - 15/06/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Austin (TX).- 14 jun (EFEUSA).- La comunidad hispana celebró hoy la decisión de la Junta Estatal de Educación de mantener el nombre original del curso que se impartirá en las escuelas de Texas bajo la nomenclatura de "Estudios étnicos: estudios mexicoamericanos", después de que fuera modificada.

    Este programa, que ya está en marcha en algunos centros del distrito de Houston, fue rechazado a nivel estatal en 2014, pero en abril de este año el organismo educativo, de mayoría republicana, aprobó retomar su desarrollo para los próximos cursos con la modificación, eso sí, de su nombre original.

    La nueva denominación elegida fue: "Estudios étnicos: una visión general de los estadounidenses de ascendencia mexicana".

    Este hecho provocó el enfado de la comunidad latina al sentirse considerada como "estadounidense con guión", en vez de reflejar sin tapujos la influencia de sus raíces hispanas en la historia conjunta entre ambos países.

    "Esta es una tremenda victoria histórica para los estudios mexicoestadounidenses y para todos los estudios étnicos; (?) opinamos que todos tenemos que aprender sobre todas las culturas que conforman los EE.UU.", dijo Juan Tejada, profesor retirado de enseñanza secundaria, al diario local San Antonio Express.

    En este sentido, la profesora asociada de la Universidad de Texas en San Antonio, Lilliana Saldaña, valoró la decisión como "una oportunidad" para que otras etnias desarrollen sus propios programas.

    "Estoy feliz de que se incluya el nombre mexicoamericano en la disciplina, es un término que proviene de los maestros, los padres, los líderes de la comunidad que han estado luchando por ello", expresó Saldaña.

    Los miembros de la Junta Estatal de Educación llevarán a cabo una segunda lectura sobre el programa y los detalles del curso y realizarán una votación final en septiembre.

    Si finalmente resulta favorable, Texas se unirá al estado de Arizona como los únicos que ofrecen en las escuelas públicas una clase dedicada a la historia común de ambos países.

    En Arizona el curso fue creado en 1990 y suspendido en 2010 por los legisladores estatales, quienes argumentaron que impartir esta materia podría promover la división entre estudiantes por etnias, aunque un juez federal anuló la prohibición a finales del año pasado.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Los latinos tienen la mitad de posibilidades de lograr un título superior en EE.UU.
    Plan de Gobierno de Puerto Rico de cerrar 265 escuelas choca con una decisión judicial