elEconomista.es
Últimas noticias
24.822,43
+0,69%
1,1802
-0,03%
47,77
+7,28%
1.262,80
+0,71%

La red de escuelas de Río de Janeiro funcionó con normalidad 12 días en 2017

- 15:02 - 7/12/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Río de Janeiro, 7 dic (EFE).- La red de escuelas públicas de Río de Janeiro sólo ha operado con normalidad 12 días en lo que va de este año por causa de los tiroteos y de otros episodios violentos que interrumpieron las clases en una o varias escuelas de la ciudad los otros 168 días lectivos.

    Los datos se refieren a las escuelas administradas tan sólo por la alcaldía de Río de Janeiro y no incluyen ni las públicas que pertenecen al gobierno regional ni las particulares, según los datos de la municipalidad citados hoy por el portal de internet G1.

    De las cerca de 1.500 escuelas municipales de Río, 400 están ubicadas en áreas consideradas como de riesgo, donde los ruidos de disparos son muy comunes en la vida de alumnos y profesores y con frecuencia los padres tienen que ser llamados para retirar a sus hijos de los colegios.

    "El otro día mi esposa tuvo que venir corriendo a recoger a los niños porque hubo un episodio de violencia alrededor y la escuela suspendió las actividades, eso es muy complicado para nosotros" afirmó Rui Cotinho, padre de dos alumnos de escuelas públicas, entrevistado por G1.

    En marzo de este año una alumna de 13 años de la escuela Daniel Piza en Acarí, barrio de la zona norte de Río de Janeiro, murió a causa de un balazo en el patio del colegio durante una operación policial contra el tráfico de drogas en la zona.

    Esta situación genera estrés también entre los profesores, que tienen que trabajar bajo unas condiciones de presión que dificultan la actividad docente.

    "Cualquier profesional tendría problemas con lidiar con esta situación. Además de tener que trabajar en este ambiente, la mayoría de ellos no tienen formación para afrontar estas situaciones en el día a día, ni tampoco tienen apoyo", aseguró la presidenta del movimiento Todos por la Educación, Priscila Cruz.

    Un informe de la Secretaria regional de Educación mostró que 1.341 profesores estuvieron de baja por problemas psíquicos este año, 10 % más que en 2016.

    En este sentido uno de los profesores de estas áreas conflictivas, Armindo dos Santos, manifestó que la situación de los docentes es muy difícil porque primero tienen la dificultad de llegar a estas zonas, con el miedo e inseguridad que generan, y después tienen que seguir afrontando la violencia con los alumnos dentro.

    En comunidades como Ciudad de Dios, Complexo de Alemao y otras de la zona norte de la ciudad, educar se convirtió en un reto porque además del riesgo que supone para la vida de alumnos y profesores, el trauma que genera y la pérdida de clases impiden la correcta educación y alfabetización.

    Las Fuerzas Armadas de Brasil han participado en diferentes operaciones en las últimas semanas en varias favelas de Río de Janeiro en acciones destinadas a combatir la inusitada ola de violencia que esta ciudad sufre desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

    La crisis de seguridad obligó al presidente brasileño, Michel Temer, a enviar 10.000 militares para reforzar la seguridad en Río con la perspectiva de que permanezcan en la región hasta finales de 2018.

    En lo que va de año, según organizaciones civiles, en todo el estado de Río de Janeiro se han registrado unas 4.000 muertes en actos de violencia, incluyendo las de 124 policías.

    La crisis de seguridad se desató en medio de diferentes escándalos de corrupción que tienen en prisión a los últimos tres gobernadores de Río de Janeiro y a serios problemas económicos que obligaron a las autoridades regionales a declarar el estado de calamidad financiera (quiebra) poco antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Llegan a 1.090 las escuelas reabiertas en Puerto Rico tras el paso de María
    La Segib destaca la buena acogida del Erasmus iberoamericano en los primeros dos años