elEconomista.es
Últimas noticias
24.824,00
+0,70%
1,1805
-0,01%
47,77
+7,28%
1.263,00
+0,73%

Galicia será sede en 2019 de la Cumbre Académica y del Conocimiento Celac-UE

- 2:15 - 25/11/2017

    Guadalajara (México), 24 nov (EFE).- La comunidad autónoma española de Galicia será anfitriona de la Segunda Cumbre Académica y del Conocimiento de la Unión Europea y América Latina y del Caribe 2019, dijo hoy a Efe Félix García, secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano.

    "Galicia será anfitriona del principal acontecimiento universitario y científico que se da entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe", afirmó el funcionario tras la reunión del pleno del Consejo Universitario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), en el que se aprobó la propuesta de la Xunta de Galicia.

    La reunión de representantes de universidades latinoamericanas y europeas fue realizada en el marco de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de México, que se desarrolla en la occidental ciudad mexicana de Guadalajara del 22 al 24 de noviembre.

    Félix explicó que el otorgamiento de esta sede ya había sido anticipado en la cumbre de El Salvador que se llevó a cabo en octubre de este año, pero fue corroborada en la reunión de Guadalajara.

    Anticipó que en los próximos meses el sistema universitario de Galicia, la Consejería de la Xunta de Galicia y el Consejo Universitario Celac-UE comenzarán a trabajar en la definición de los planes de trabajo más concretos.

    Asimismo, resaltó que esta cumbre se encuadra en la necesidad planteada en anteriores cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones de impulsar la cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

    "Es una gran oportunidad para reforzar los vínculos científicos y académicos entre universidades de estas regiones", recalcó.

    Se espera que a esa reunión asistan unos 500 representantes de universidades e instituciones de educación de todos los países de América Latina y la Unión Europea, como ocurrió en la cumbre de El Salvador.

    El Consejo Universitario Celac-UE es integrado por las asociaciones de universidades de ambas regiones y fue creado en octubre de 2017 con la intención de fortalecer la colaboración entre los sistemas universitarios y de instituciones de educación superior del espacio euro-latinoamericano y caribeño en materia de investigación, ciencia, tecnología e innovación.

    En una breve comparecencia ante el pleno del Consejo universitario Celac-UE, el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, dijo a los representantes universitarios que la comunidad gallega busca estrechar lazos con las instituciones educativas latinoamericanas.

    El interés de Galicia de ser anfitrión de esta reunión que "une dos mundos" enlazados de por sí por relaciones políticas y culturales, radica en la posibilidad de que haya "una mayor presencia española" en las universidades latinoamericanas.

    Los representantes de Galicia y de las tres instituciones que conforman el sistema universitario gallego (las universidades de Santiago de Compostela, de Vigo y de La Coruña) visitan Guadalajara para estrechar lazos con las universidades mexicanas y latinoamericanas y fortalecer la presencia de esta región de España en el ámbito académico mundial.

    La Conferencia Internacional de Anuies reúne a decenas de rectores, directores, docentes, investigadores y especialistas en educación superior de instituciones educativas mexicanas y América Latina para discutir acerca de los retos y posibles alianzas para el desarrollo sostenible.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Galicia firma pacto de colaboración con asociación de universidades de México
    Desde mañana habrá 1.052 escuelas abiertas en P.Rico tras el huracán María