elEconomista.es
Últimas noticias
24.651,74
+0,58%
1,1750
-0,80%
47,77
+7,28%
1.255,32
+0,01%

Democratización del conocimiento, reto de universidades latinoamericanas

- 4:37 - 23/11/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Guadalajara (México), 22 nov (EFE).- Lo Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas obligarán a las universidades latinoamericanas a transformar sus políticas educativas, democratizar el conocimiento e impulsar la cooperación, afirmó hoy el expresidente dominicano Leonel Fernández Reyna (2004-2012).

    Durante la charla inaugural de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) que se desarrolla en Guadalajara (oeste de México) hasta el 24 de noviembre, Fernández afirmó que uno de los retos para 2030 es hacer frente a la creciente demanda educativa que traerá consigo "una redefinición de los contenidos curriculares".

    La masificación de la educación obligará a dejar atrás la idea de las "universidades de élite" para dar paso a un acceso universal a la enseñanza que responda al crecimiento demográfico y a la migración de los jóvenes desde las zonas rurales a las ciudades, sostuvo el también presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe.

    Dijo que para 2025 se espera que haya 262 millones de estudiantes universitarios en el mundo, 112 millones más que en 2010. En América Latina y el Caribe se prevé que para ese mismo año las universidades alberguen entre 32 y 35 millones de estudiantes.

    Esta creciente demanda obligará a las instituciones públicas a pensar en nuevos patrones de financiamiento pues "el Estado por sí solo ya no podrá cubrir los gastos derivados de esa masificación".

    "Por tanto, habrá que esperar un incremento en el número de universidades privadas" y mayor cantidad de escuelas y centros de adiestramiento para el empleo y de enseñanza tecnológica, abundó.

    El exmandatario recordó que las instituciones latinoamericanas no figuran en la clasificación mundial de universidades de prestigio. La más destacada es la Universidad de Sao Paulo, Brasil, la primera en América Latina pero que se ubica en el sitio 138 mundial.

    "Tenemos universidades de rango medio y, por tanto, una meta a futuro para cumplir plenamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es cómo lograr universidades de clase mundial", consideró.

    Explicó que las instituciones de educación superior en el continente deben aprovechar la tendencia de la globalización que apunta a una mayor movilidad estudiantil, diseñando programas académicos mediante campus virtuales que combinen las modalidades presencial y en línea, y alentando a sus estudiantes, docentes e investigadores a realizar intercambios.

    Sostuvo que las universidades no deben temer a la fuga de cerebros, pues una de las tendencias en los próximos años es el concepto de "cerebro circular", en que los alumnos salen a estudiar un posgrado y regresan a su lugar de origen, pero siguen participando en eventos, proyectos y actividades profesionales en otros países.

    Ello les permite nutrirse, crear redes y conocer nuevas fuentes bibliográficas para regresar a su país más motivados para hacer su trabajo, afirmó.

    Fernández aseguró que la sociedad del conocimiento llevará a las instituciones educativas a un modelo de "universidad al desarrollo", en que se vinculen con las empresas para generar riqueza con un impacto social, convirtiéndolas en "un eje al servicio del desarrollo".

    La Conferencia Internacional Anuies reúne a decenas de rectores, directores, docentes, investigadores y especialistas en educación superior de instituciones educativas mexicanas y de América Latina para discutir acerca de los retos y posibles alianzas para el desarrollo sostenible.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Añaden 45 nuevas escuelas para operar el próximo lunes en Puerto Rico
    Departamento de Educación de Puerto Rico elegirá a maestro y director del año