elEconomista.es
Últimas noticias
22.349,59
-0,04%
1,1877
-0,70%
47,77
+7,28%
1.294,50
+0,23%

Impulsan en Panamá centro regional para combatir uso contenedores en delitos

- 20:22 - 10/09/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Panamá, 10 sep (EFE).- Un centro regional para ayudar a prevenir el uso de contenedores por las mafias internacionales para el tráfico de drogas o mercancías impulsa la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), con apoyo de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

    El rector de la UMIP, Aládar Rodríguez, informó hoy a Efe que "el centro ayudará a los Gobiernos en la creación de estructuras de implementación sostenible con el objetivo de disminuir las probabilidades de que los contenedores marítimos sean utilizados para el tráfico ilegal de drogas, crimen organizado, contrabando de mercancía y otras actividades ilícitas".

    La iniciativa, que podría estar lista en los primeros meses de 2018, "es el resultado de la cercana colaboración que ha mantenido la Universidad Marítima Internacional de Panamá y la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe", aseguró el catedrático.

    El rector de la UMIP explicó que, a través de los cursos que se dicten en el Centro Regional de Capacitación en Seguridad Marítima y Control de Contenedores (CSMCC), se fortalecerán las competencias en el control de contenedores.

    Ello ayudará a una mejor coordinación, análisis e intercambio de información para facilitar el comercio seguro y suprimir el tráfico ilícito de mercancías, resaltó.

    "La dependencia global del comercio marítimo, entremezclado con los sofisticados métodos de ocultamiento, utilizados por narcotraficantes y falsificadores, plantean una grave amenaza para el suministro internacional y el desarrollo sostenible", recordó.

    Rodríguez sostuvo que a fines del próximo octubre se firmará el convenio entre la UMIP y la UNODC para dar inicio a la instalación del centro.

    Recordó que esta iniciativa complementará "otro hecho inédito" para Panamá, pues a partir del próximo 4 de octubre se lanzará en su país el Centro de Cooperación en Tecnología Marítima (MTCC) para la región de Latinoamérica, el cual tendrá su sede en la UMIP y es auspiciado por la Organización Marítima Internacional y financiado por la Unión Europea.

    Este es un proyecto cuyo objetivo es mitigar los efectos perjudiciales del cambio climático, trabajará a corto y mediano plazo para lograr la transformación y conversión del combustible utilizado por los barcos, de tal manera que usen el menos contaminante, apuntó.

    También, para que, a futuro, las nuevas naves sean diseñadas y construidas de forma más eficiente y amigable con el medioambiente.

    Además del de Panamá, la OMI tendrá centros similares en universidades de China (para Asia), Trinidad y Tobago (Caribe), Kenia (África) e Islas Fiji, para la Comunidad del Pacífico.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La UNAH, ocupada hace tres meses, reiniciará las clases y los alumnos lo rechazan
    Los Ministerios de Educación y de Hacienda llegan a un acuerdo con los estudiantes paraguayos