elEconomista.es
Últimas noticias
23.328,63
+0,71%
1,1760
-0,49%
47,77
+7,28%
1.276,18
+0,14%

El Gobierno de Perú declara ilegal la huelga de profesores

- 19:25 - 2/09/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Lima, 2 sep (EFE).- El Gobierno de Perú declaró hoy ilegal la huelga que decenas de miles de profesores acatan desde el 12 de julio ante el riesgo que alrededor de dos millones de estudiantes pierdan el año escolar.

    La ilegalidad de la huelga indefinida convocada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) fue declarada mediante una resolución del Ministerio de Educación publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

    El Gobierno y los profesores alcanzaron en agosto una serie de acuerdos, como elevar el salario mínimo de los docentes a los 2.000 soles (615 dólares) a partir de noviembre, pero el documento no fue suscrito ante la exigencia de los maestros de no ser despedidos si suspenden una evaluación de desempeño.

    Sin embargo, el Ejecutivo fue inflexible ante el planteamiento de modificar las evaluaciones, por lo que las manifestaciones de los profesores por las calles de Lima continuaron esta semana, con disturbios y enfrentamientos con la Policía.

    Parte de los huelguistas regresó a las aulas durante la última semana ante la decisión del Ministerio de Educación de comenzar a descontar los días no trabajados a los docentes y frente a la declaración de la ilegalidad de la huelga dentro de la jurisdicción de la ciudad de Lima, decretada el 18 de agosto.

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró en agosto que era importante que las clases escolares se reanudaran inmediatamente para garantizar el derecho de los niños peruanos a la educación.

    La ministra de Educación, Marilú Martens, informó el martes que el 67 % de las escuelas estatales de Lima funcionaba con normalidad, y el jueves señaló que más de un millón de escolares habían regresado a las aulas durante los últimos días a nivel nacional, pero todavía había otros dos millones que seguían sin clases.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cartes anuncia alza cien millones dólares en Educación para los salarios de los docentes
    Macri: A los argentinos siempre nos ha faltado trabajar en equipo