elEconomista.es
Últimas noticias
23.358,24
-0,43%
1,1743
-0,24%
47,77
+7,28%
1.294,25
+0,04%

Trabajo por turnos: cómo organizar la rotación de los horarios en la empresa

elEconomista/Grupo Editorial El Derecho - 11:32 - 20/11/2007
17 comentarios
    El trabajo por turnos genera multitud de conflictos: sepa cómo está regulado. Foto: Archivo

    El trabajo por turnos se ha convertido en una de las cuestiones laborales que más discrepancias y conflictos generan en las empresas, por lo que hay que tener claros los conceptos y la regulación.

    Según la definición legal, el trabajador por turnos es aquel que presta sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas. Es la forma de organización del trabajo en equipos, por la que los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un ritmo continuo o discontinuo, realizándose dichos turnos, obligatoriamente, de forma rotativa por los componentes del grupo laboral afectado.

    Exigencias

    La Jurisprudencia exige la realización de trabajos nocturnos para que un turno tenga la condición de rotatorio, a efectos de cumplimiento de jornada. De hecho, pueden establecer trabajos a turnos las empresas cuyo proceso de producción sea continuo durante las 24 horas del día. Para el establecimiento del trabajo nocturno, deberán tener en cuenta la rotación de los puestos y además, salvo adscripción voluntaria, ningún trabajador puede estar en el turno de noche más allá de dos semanas consecutivas.

    También pueden establecer trabajos a turnos aquellas empresas en las que la actividad se desarrolle incluso en días que caigan en domingos y festivos. Estas sociedades pueden organizar su actividad a través de equipos de trabajadores que desarrollen su actividad por semanas completas o contratando personal.

    Por la salud de los empleados

    En los centros de trabajo en los que, por la naturaleza del servicio prestado, resulte necesario el establecimiento de turnos laborales, éstos se deben realizar obligatoriamente de forma rotativa, según un cierto ritmo bien continuo o bien discontinuo, con el objeto de atenuar el trabajo de carácter monótono y repetitivo, y cuidar la salud de los empleados en todo momento. Por convenio colectivo se pueden programar los turnos por temporada, si bien habrá que cumplir los requisitos que se establezcan, tales como: la intervención de algún representante de los trabajadores en el establecimiento de los horarios y la publicación, con la antelación suficiente, de dichos programas, para el conocimiento de los trabajadores afectados por los cambios.

    Es obligación de los empresarios garantizar, a los trabajadores a turnos, un nivel de protección en materia de seguridad y salud adaptado a la naturaleza de su trabajo, con servicios de protección y prevención apropiados y equivalentes a los de los demás trabajadores de la empresa.

    Cuando el trabajo a turnos implique una ampliación de jornada afectará a los periodos de descanso obligatorios establecidos en la siguiente forma: en relación con el descanso semanal, cuando la organización del trabajo lo precise, el medio día de descanso semanal se puede acumular por períodos de hasta cuatro semanas o separar del período correspondiente al día completo, para poder disfrutarlo cualquier otro día de la semana.

    Descansos

    Por lo que se refiere al descanso diario, cuando el cambio de turno de un trabajador impida que éste pueda disfrutarlo, en el día que así ocurra, se puede reducir hasta un mínimo de siete horas. La diferencia debe compensarse en los días inmediatamente siguientes.

    Entre el final y el principio de una jornada y el comienzo de la siguiente deben mediar como mínimo 12 horas. Este periodo debe ser respetado incluso en la distribución de la jornada diaria pactada por Convenio Colectivo o por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. En las jornadas especiales para determinadas actividades pueden establecerse periodos de descanso diferentes.

    La finalidad del descanso de la jornada continuada es romper la permanencia del esfuerzo laboral durante más de seis horas y proporcionar un tiempo libre para un refresco. Durante el tiempo del descanso, el trabajador no tiene obligación de trabajar y no se encuentra sometido al poder de dirección y control de la empresa; por lo tanto, el trabajador puede abandonar el centro de trabajo .

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 17

    1
    manuel
    20-11-2007 / 15:38
    Puntuación 9   A Favor   En Contra

    Lo que es inhumano en la rotación de turnos es que los turnos sean semanales, por que cuando tu cuerpo se adapta a ese turno tienes que cambiar. El turno de noche debería ser siempre voluntario, por que siempre hay gente dispuesta.

    2
    Paco
    20-11-2007 / 18:29
    Puntuación 7   A Favor   En Contra

    Yo también lo piendo que el turno de noche tendría que ser voluntario. Pero vivimos en una sociedad que quiere tener abierto todos los servicios 24 horas, y tiene que haber unas horas que tendrían que haber servicios muy esenciales.

    3
    Mónica
    22-11-2007 / 18:48
    Puntuación -17   A Favor   En Contra

    Hola buenas tarde, busco trabajo.Tengo experiencia en auxiliar administrativo,carnet de conducir y vehículo propio.Además obtengo el carnet de maniculador de alimentos y experiencia en el sector de elaboración de comidas rapidas y atención al cliente.

    4
    Francisco
    20-07-2008 / 01:48
    Puntuación 30   A Favor   En Contra

    Hola amigos. Llevó en 34 años en la empresa, unos 22 a turno rotativo. Por si mismo, este horario es duro y merece una mejor remuneración económica, teniendo en cuenta además, que los festivos, sábados y domingos, prácticamente no existen como tales. Por mi experiencia, recomiendo los turnos rotativos con pocos cambios, cortos (máximo de 3 a 5 días en m, t y n) y sobre todo evitar los cambios de la noche para la mañana, son brutales aunque medien dos o tres días de descanso. Sería conveniente que alguien técnico especializado creara un página gratuita con las posibles variantes de turnos: de 4, 5, 6 y 7 equipos, así como, en los horarios de 4, 5, 6, 7, 8 horas. Gracias y un saludo.

    5
    Francisco
    20-07-2008 / 01:51
    Puntuación 13   A Favor   En Contra

    Hola amigos. Llevó 34 años en la empresa, unos 22 a turno rotativo. Por si mismo, este horario es duro y merece una mejor remuneración económica, teniendo en cuenta además, que los festivos, sábados y domingos, prácticamente no existen como tales. Por mi experiencia, recomiendo los turnos rotativos con pocos cambios, cortos (máximo de 3 a 5 días en m, t y n) y sobre todo evitar los cambios de la noche para la mañana, son brutales aunque medien dos o tres días de descanso. Sería conveniente que alguien técnico especializado creara un página gratuita con las posibles variantes de turnos: de 4, 5, 6 y 7 equipos, así como, en los horarios de 4, 5, 6, 7, 8 horas, por jornada. Gracias y un saludo.

    6
    FERNANDO
    01-08-2008 / 01:06
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    HOLA AMIGOS, ME GUSTARIA QUE ME DIESEIS ALGUNOS CONSEJOS PARA HACER TURNOS ROTATIVOS.BAMOS A MONTAR UN HOTEL RURAL Y TENEMOS QUE DAR SERVICIO LAS 24H. Y LA BERDAD ES QUE NO TENEMOS ESPERIENCIA EN ESTE TEMA

    7
    Raul
    18-08-2008 / 21:02
    Puntuación 4   A Favor   En Contra

    tengo 25 años de trabajo en turnos rotativos y necesitaria saber si hay alguna bibliografia que exprese o sustente el cambio y rotacion de los compañeros del equipo

    8
    rocio
    03-09-2008 / 09:28
    Puntuación 7   A Favor   En Contra

    TRABAJO EN UNA EMPRESA DONDE LOS TURNOS SON ROTATIVOS APARENTEMENTE, PERO NO ENTIENDO QUE SE TRABAJE UNA SEMANA 8 DIAS,OTRA 3, OTRA 5 ETC...NO HAY UNA REGULARIDAD EN LOS DIAS COMO HE TENIDO EN OTROS TRABAJOS: EJEMPLO CADA 6 DÍAS SE DESCANSA DOS HASTA LLEGAR AL FIN DE SEMANA SIENDO LOS DÍAS DE DESCANSO 4.ME GUSTARIA QUE ME EXPLICASEN CÓMO SE HACEN LOS TURNOS ROTATIVOS, HABRÁ UN CRITERIO A SEGUIR, NO???.GRACIAS

    9
    Maria
    14-09-2008 / 21:15
    Puntuación -1   A Favor   En Contra

    LLEVO NUEVE AÑOS TRABAJANDO A TURNOS EN EL TELEFONO DE EMERGENCIAS 112 ASTURIAS, ES UNA ENTIDAD PUBLICA PERO NO POR ELLO ESTAMOS MEJOR QUE EN UNA EMPRESA PRIVADA, TE LLAMAN PARA CUBRIR BAJAS CORTAS O PERMISOS DE OTROS COMPAÑEROS PARA EXAMENES EN TUS DIAS DE DESCANSO, LOS DOS FINES DE SEMANA QUE EN TEORIA DEBERIAMOS TENER LIBRES AL MES POR CONVENIO SE LOS PASAN POR EL FORRO DE ACUERDO CON EL COMITE. SINCERAMENTE NO CREO QUE HAYA DINERO QUE PAGUE TRABAJAR A TURNOS. LO QUE DEBERIAMOS ES PODER JUBILARNOS ANTES Y TENER MAS DIAS DE DESCANSO. ¿PARA CUANDO LOS SINDICATOS SE ACORDARAN DEL COLECTIVO DE TRABAJADORES A TURNOS Y EMPEZARAN A NEGOCIAR UNA MEJORA DE CONDICIONES?

    10
    Teresa
    20-09-2008 / 22:10
    Puntuación 8   A Favor   En Contra

    Yo trabajo de 6:00 a 14:00, descanso 8 horas y entro de 22:00 a 6:00, vuelvo a descansar 8 horas y entro de 14:00 a 22:00 y ya descanso dos dias. Asi que hay un dia en el que se trabaja 16 horas.. Acabamos reventados.

    11
    María
    08-10-2008 / 19:14
    Puntuación 6   A Favor   En Contra

    Yo trabajo a tres turnos. Hacemos tres ciclos de siete días trabajados, con dos de descanso entre ciclos y luego descansamos 10 días.

    Durante los siete días trabajados hacemos 3 mañanas, dos tardes y dos noches.

    Aparte tenemos 21 días de vacaciones que viene fijados por el cuadrante.

    12
    Ovidio
    17-10-2008 / 18:29
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    Quisiera saber sobre la obligatoriedad de aceptar el turno que te impone la empresa, "por el artículo 21" después de más de 25 años en el mismo turno. Si existe algún tipo de jurisprudencia, me resulataría interesante conocerlo. Gracias.

    13
    loli
    04-12-2008 / 11:11
    Puntuación 4   A Favor   En Contra

    BUENAS A TODOS

    SE ME HA ENCARGADO LA LABOR DE ESTABLECER TURNOS PARA CUBRIR UN SERVICIO DE 24H 7 DÍAS EN UN CLIENTE. Tras leer vuestros comentarios, me gustaría saber si podéis orientarme en la labor para hacer que las personas que trabajen en esta situación, les sea lo más cómodo posible.

    No tengo límite de personal para cubrir el 24x7(más allá del sendido común).

    Agradeceré vuestra ayuda

    un saludo

    14
    Pablo
    12-05-2009 / 22:07
    Puntuación 24   A Favor   En Contra

    Cuantas personas es lo recomendable hacer para cubrir 24 horas y como se pueden hacer los turnos.

    15
    nen
    29-04-2010 / 18:09
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    las plazas vacantes del turno de noche en el area de sanidad las debe ocupar una persona en concreto o la empresa puede cubrir dicha plaza cada tres meses con una persona diferente del turno de dia?

    16
    jose joaquin
    26-03-2011 / 16:29
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    Alguien sabe si te pueden hacer trabajar solamente 21 horas semanales rotativamente de una semana de mañanas y otra de tardes y que no te permitan si se encuentra un trabajo a media jornada, continuar a 21 horas pero bien de mañanas o bien de tardes para poder tener un sueldo completo al mes sumando los de los dos trabajos?

    No se si me he expresado bien.

    17
    ANDRÉS MAS
    14-08-2011 / 15:00
    Puntuación 6   A Favor   En Contra

    PARA LOS TURNO DE NOCHE ( 22 A 06 ), LOS CAMBIOS DE TURNO ENTRE NOSOTROS VOLUNTARIOS EL COMPLEMENTO DE NOCTURNIDAD Y COMPLEMENTOS D DESCANSO DE LAS NOCHES, LAS DEBE COBRAR EL QUE LAS HACE. DONDE SE REGULA??. O UNO PUEDE HACER NOCHES A UN COMPAÑERO SIN COBRAR DICHO COMPLEMENTO NOCTURNO, SOLO PORQUE PREFIERA TRABAJAR DE NOCHE??

    GRACIAS

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    UE multa a Sony, Fuji y Maxell con 74,8 mln por pactar precios de cintas vídeo
    UE lanza controvertida 'modernización' de su Política Agrícola Común