elEconomista.es
Últimas noticias
26.443,92
+0,75%
1,1681
-0,14%
47,77
+7,28%
1.204,27
+0,40%

El Gobierno argentino: el crecimiento económico está siendo "sano y sostenible"

- 16:46 - 14/03/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Buenos Aires, 14 mar (EFE).- El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, aseveró hoy ante la Cámara de Diputados que el crecimiento del país está siendo "sano y sostenible", basado en "cimientos solidos" para seguir creciendo durante "muchos años", y descartó que se esté "incubando una crisis".

    "Muchos plantearon que lo peor iba a venir, que esto era el comienzo de una gran crisis económica, que estábamos destruyendo un desarrollo virtuoso de la Argentina", señaló Peña en su primer informe de Gobierno del año ante la Cámara Baja, en Buenos Aires.

    Sin embargo, según agregó, "rubro por rubro" el Ejecutivo de Mauricio Macri está demostrando que eso "era falso" y que el "esfuerzo" de los argentinos tiene frutos, aunque algunos "son más rápidos y otros requieren un esfuerzo de más tiempo".

    Tras aseverar que ahora el país cuenta con estadísticas confiables, con las que ya se puede desarrollar una discusión "con más ancla en la realidad", Peña afirmó que el primer trimestre del año será el séptimo consecutivo de crecimiento.

    "No teníamos una fase de crecimiento tan prolongada desde 2011", continuó, para recordar que el año pasado la economía creció un 2,8 % y alcanzó su "mayor nivel de producción histórico", mientras que para 2018 se espera una mejora cercana al 3 %, si bien será un dato que se tendrá que precisar cuando se conozca el alcance total del impacto de la sequía.

    El jefe de Gabinete indicó que 13 de los 15 sectores medidos por el Instituto Nacional de Estadísticas "están en expansión", siendo la construcción el que lidera el crecimiento de la mano del crédito hipotecario y la obra pública.

    También crecen, añadió, comercio, turismo y agroindustria.

    "Este crecimiento es sano y sostenible y está basado en cimientos solidos que nos va a permitir crecer muchos años. No estamos usando muletas ni incubando una crisis que después nos haga retroceder al punto de partida. El crecimiento está liderado centralmente por la inversión, que aumentó un 11 % el año pasado", sentenció.

    No obstante, señaló, la economía todavía registra índices bajos de inversión en comparación con otros países.

    Además, argumentó que para poder hacer sustentable el crecimiento es necesario consolidar un camino de bajada del déficit fiscal, ya que el Estado sigue gastando "mucho más de lo que ingresa" y es "insostenible en el largo plazo", pero insistió en que los cambios han de darse con gradualismo.

    "Creemos que esta velocidad de reducción del déficit primario de un punto por año nos permite ordenar las cuentas del Estado y cuidar a quienes podrían sufrir la transición y poner las bases para una nueva era de equilibrio y responsabilidad de las cuentas públicas", matizó, y agregó que este año el gasto social es "el más alto de la historia del presupuesto argentino".

    El Gobierno está bajando el gasto público, que sigue en niveles "demasiado altos" y Peña afirmó que también se está reduciendo la inflación.

    Al turno de intervenciones de los diputados, el opositor Axel Kicillof, ministro de Economía durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), destacó que hay gran diferencia entre lo que los argentinos sienten sobre el estado del país y lo que el Gobierno dice.

    "Hace poco decían (desde el Gobierno) que (el país) iba mal por culpa de otros, del Gobierno anterior, ahora dicen que va bárbaro y probablemente eso lo que esté generando ese malestar", enfatizó Kicillof, que criticó los altos niveles de deuda externa en los que está incurriendo el Ejecutivo.

    "Lo que encontramos es que Argentina es el primero en el ránking de contraer deuda en los mercados internacionales. 166.000 millones de dólares de deuda colocaron. No es solo un problema de largo plazo, que es espantoso. Es de corto plazo", añadió, para criticar el actual momento de "deuda con ajuste".

    El jefe de Gabinete había explicado que para recorrer el camino gradual se está pidiendo dinero prestado a una de las tasas de interés "más bajas" de la historia del país, que "cada vez" dependerá menos del financiamiento exterior.

    "Este año no necesitamos más emisiones de deuda en el exterior", aclaró.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Tipo de cambio: Dólar baja frente al sol y se ubica en 3,261
    Gobierno de Peña nieto gastó 109,498 mdp en tecnologías de la información