elEconomista.es
Últimas noticias
24.715,09
+0,00%
1,1758
-0,20%
47,77
+7,28%
1.285,60
-0,44%

La incautación a un sindicalista argentino es la mayor en dinero efectivo de Uruguay

- 1:05 - 19/01/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Montevideo, 18 ene (EFE).- El fiscal general de Uruguay, Jorge Díaz, dijo hoy a la prensa que los 3,8 millones de dólares que requisaron en Montevideo al sindicalista argentino Marcelo Balcedo es la mayor incautación de dinero en efectivo de la historia del país.

    "Se puede decir con la más absoluta tranquilidad que es la mayor incautación de dinero vivo (en efectivo) que ha ocurrido en Uruguay en su historia", expresó Díaz, quien recordó haber participado como juez en una incautación mayor en el pasado, de 8 millones de euros, pero mediante la inmovilización de una cuenta bancaria.

    La Policía uruguaya comenzó hoy la apertura de las cajas fuertes que Balcedo tiene en distintos puntos de Uruguay, de las que en Montevideo se incautaron 3,8 millones de dólares.

    Los cofres hallados se encontraban a nombre de testaferros y en sucursales bancarias de Montevideo y Punta del Este (sureste).

    Además, en unas cajas fuertes de Punta del Este se encontraron 2,3 millones de dólares, según consignó el diario local El Observador.

    El operativo continuará este viernes con la apertura de otras dos cajas fuertes de Punta del Este.

    En total, la Justicia uruguaya estima en unos 7 millones de dólares el dinero total que Balcedo tiene guardado en cajas fuertes del país.

    Díaz indicó que el dinero incautado queda "sujeto a investigación".

    Balcedo, de 54 años, es secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación de Argentina, y es requerido en su país por delitos contra el orden económico y financiero en modalidad de asociación ilícita, así como su mujer, Paola Feige, de 33 años, sobre quien también pesa una orden.

    Ambos fueron detenidos el pasado 4 de enero en una finca del departamento (provincia) uruguayo de Maldonado (sureste).

    En el primer allanamiento de la finca de la pareja, las autoridades uruguayas incautaron varias armas de fuego, municiones, dinero en efectivo (500.000 dólares, 6.000 euros y dinero en pesos uruguayos), vehículos de alta gama, documentos y joyas.

    Posteriormente se halló otra casa de su propiedad, así como la posesión de animales exóticos cuya tenencia está prohibida en Uruguay, como llamas, ñandúes, alpacas, guacamayos y pavos reales.

    El fiscal Díaz recordó que los detenidos se encuentran en arresto administrativo en Uruguay mientras corre el plazo de 30 días para que la Justicia argentina presente un pedido de extradición.

    "Si no llega estas personas quedarán en libertad", expresó el fiscal.

    Asimismo, indicó que la Fiscalía de Maldonado abrió una investigación "por hechos con apariencia delictiva" que podrían haber cometido en Uruguay, como lavado de dinero o tráfico de armas.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    México finalizó 2017 con balance económico mejor al esperado: Banorte
    Altos costos de la energía golpean utilidad de Kimberly Clark, se desploma 15.8% en 2017