elEconomista.es
Últimas noticias
25.058,12
-0,03%
1,1730
+1,23%
47,77
+7,28%
1.231,85
+0,70%

Moody's ve "factor negativo" en el retraso de la reforma de pensiones en Brasil

- 20:17 - 14/12/2017

    Sao Paulo, 14 dic (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's consideró hoy que el aplazamiento para la votación de la reforma del sistema de pensiones en Brasil es un "factor de crédito negativo" para el país.

    El presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, confirmó hoy que la votación de la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones será realizada el próximo febrero, lo que, según Moody's, "indica falta de apoyo político para la propuesta".

    El atraso en la votación "aumenta la posibilidad de que la reforma no sea aprobada el año que viene, debido a la incertidumbre en torno de las elecciones presidenciales", según explicó la vicepresidente y analista senior de Moody's, Samar Maziad, en un comunicado.

    Para Maziad, el aplazamiento "fortalece la preocupación sobre la capacidad del Gobierno de cumplir el techo de los gastos y enderezar las tendencias fiscales adversas que han generado un persistente deterioro del perfil de crédito del país en los últimos años".

    Moody's mantiene la clasificación de crédito de Brasil en "Ba2", lo que se considera como un grado especulativo, y con perspectiva negativa.

    La reforma del sistema de jubilaciones y pensiones es el eje central de la política económica del presidente Michel Temer, quien en las últimas semanas aceleró las negociación para iniciar la votación antes del fin del año, lo que finalmente no se producirá.

    El presidente, en el poder desde el año pasado tras la destitución de Dilma Rousseff, lanzó en 2016 un duro plan de ajuste fiscal para sanear las maltrechas cuentas públicas del país, que ha comenzado a salir tímidamente de una profunda recesión.

    Tras aprobar un techo de gasto para las dos próximas décadas, una reforma laboral, que abre la puerta al abaratamiento de la mano de obra, y una ley de tercerización del trabajo, el Ejecutivo está encontrando serias dificultades para recabar los apoyos suficientes en el Congreso para la de las pensiones.

    Para la aprobación del texto, Temer, cuya popularidad se encuentra en mínimos históricos, necesita contar con tres quintos en la Cámara Baja y en el Senado.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Caso Odebrecht: Fuerza Popular da plazo hasta hoy a PPK para renunciar
    Cepal: Perú liderará crecimiento en América Latina el 2017