elEconomista.es
Últimas noticias
23.542,25
-0,21%
1,1794
+0,65%
47,77
+7,28%
1.290,61
+0,71%

Trabajadores de la salud pública de Chile, en huelga por mejoras salariales

- 20:18 - 14/11/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- Los trabajadores de la salud pública de Chile iniciaron hoy una huelga de 48 horas, en rechazo al reajuste del 1,9 % a los salarios que propuso el Gobierno.

    El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, aseguró a la prensa que "este paro es contra el Gobierno, es contra el ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre) por una política en la que se pretende que seamos los trabajadores los que resolvamos las cuentas fiscales".

    "Esperamos que el Gobierno sea un poquito más generoso que en la última jornada, que puso este miserable reajuste", declaró Maturana.

    Según el líder sindical, el 1,9 % ofrecido por el Ejecutivo alcanza "para un kilo de pan", por lo que el gremio exigió al principio un aumento del 6 %, que después bajó a un 5 %.

    Respecto de la convocatoria, el dirigente calificó la protesta de "exitosa" por su "alta participación", dijo.

    La paralización, que afecta a las atenciones primarias y horas médicas en consultorios, tiene un 80 % de participación en todas las regiones del país, señaló Maturana, quien precisó que en la región sureña de Los Lagos, la adhesión alcanza un 40 %.

    La manifestación, que ha considerado turnos éticos de especialistas para atenciones de urgencia, "no ha tenido ninguna incidencia en los usuarios", subrayó Maturana a la prensa, ya que "la inmensa mayoría ha leído las noticias y no se ha aproximado" a los recintos en paro.

    Sin embargo, a través de la prensa diversas personas han expresado su molestia y descontento por la suspensión de los servicios sanitarios.

    La Mesa del Sector Público, que integra la Confusam, entre otras entidades relacionadas, se reunirá este martes con los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y de Trabajo, Alejandra Kauss, para así evaluar un posible aumento al reajuste salarial establecido para 2018.

    Esta jornada los funcionaros públicos realizaron una concentración en el frontis del Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo, y también se registraron manifestaciones pacíficas en regiones.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Crecimiento económico llegará a 3.20% en setiembre
    JP Morgan: Riesgo país llegó a 1.11 puntos