elEconomista.es
Últimas noticias
23.273,96
-0,23%
1,1766
-0,44%
47,77
+7,28%
1.282,03
+0,60%

Cientos de personas se manifiestan en Puerto Príncipe para reclamar una subida de salarios

- 20:18 - 19/05/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Puerto Príncipe, 19 may (EFE).- Varios cientos de trabajadores, la mayoría jóvenes y mujeres, se manifestaron hoy en las calles de Puerto Príncipe para reclamar el aumento del salario mínimo hasta los 10 dólares diarios, equivalentes a 800 gourdes, moneda local, y que actualmente asciende a solo 300 gourdes, menos de 5 dólares.

    Según señaló en declaraciones a Efe el coordinador de la Central Nacional de Trabajadores Haitianos (CNOHA), Dominique St-Eloi, "tuvimos reuniones en el Ministerio de Asuntos Sociales, donde recomendamos elevar a 800 gourdes el salario mínimo, así como acompañamientos sociales tales como alimentos, subvenciones de transporte y vivienda para los trabajadores".

    Sin embargo, las autoridades competentes "no hicieron caso de nuestras recomendaciones. Hemos decidido protestar para forzar una decisión tan pronto", dijo.

    St-Eloi denunció que con "300 gourdes una persona no puede hacer nada, y anunció que seguirán protestando, ya que "los manifestantes han contestado a la llamada de protesta" de esta y otras organizaciones, como la Plataforma Sindical de Fábrica Textil - Batalla de Trabajadores (PLASIT-BO).

    El primero de mayo de 2016, el salario mínimo de referencia se fijó en 300 gourdes por una jornada de ocho horas de trabajo para los establecimientos industriales orientados a fabricar para la exportación, según un decreto presidencial de 23 de mayo de 2016.

    Los trabajadores, procedentes de las industrias de ensamblaje de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, Tabarre, Delmas y Carrefour, denunciaron el aumento del costo de la vida derivado del aumento de los precios de combustibles, y durante dos horas entonaron cánticos y pronunciaron eslóganes en defensa del aumento salarial.

    "Han aumentado el precio de los combustibles, pero no el salario mínimo", afirmaron los manifestantes, que también denunciaron las malas condiciones de trabajo en las fábricas.

    Asimismo, se quejaron por los impuestos que cobran las autoridades "pero no nos da nada a cambio. Requerimos 800 gourdes. Las condiciones de trabajo son inhumanas. Trabajamos muy duro por un salario de miseria", afirmó una joven mujer en declaraciones a Efe.

    El lunes pasado, el Gobierno anuncio el aumento de los precios de los productos derivados del petróleo, de modo que la gasolina ha pasado de los 189 a los 224 gourdes por galón, el gasoil (diesel) de 149 a 179 gourdes y el queroseno de 148 a 173 gourdes.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Fitch mantiene la nota de Brasil en el 'bono basura' por la inestabilidad política
     Banco Central recorta la <b>tasa de interés</b> del 2,75% al 2,50% anual