Li Keqiang: "No queremos una guerra comercial entre China y Estados Unidos"

EFE - 12:21 - 15/03/2017
0 comentarios
    Li Keqiang, primer ministro de China, durante su rueda de prensa. Foto: EFE

    El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró hoy que China no quiere abrir una guerra comercial con Estados Unidos, que en su opinión no resultaría en un "comercio más justo".

    En la única rueda de prensa que celebra al año, el primer ministro se mostró optimista sobre el futuro de las relaciones entre las dos potencias mundiales y confirmó que diplomáticos de ambos países trabajan para concretar un encuentro próximo entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump.

    Li opinó que Washington y Pekín "deben sentarse a hablar" y aparcar sus diferencias.

    "Somos optimistas sobre el futuro de las relaciones entre China y Estados Unidos, porque después de varias décadas de crecimiento, China y Estados Unidos comparten ahora numerosos intereses", manifestó Li, tras la clausura del pleno anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) en Pekín.

    Ante las críticas del nuevo inquilino de la Casa Blanca sobre la devaluación de la moneda china (el yuan) o la destrucción de empleo en Estados Unidos, el primer ministro sacó a relucir estadísticas que apuntan que la inversión y el comercio entre ambos países crearon hasta un millón de empleos el año pasado.

    "Frente a las diferencias que tengamos, podemos sentarnos a hablar y trabajar juntos para buscar una solución. En cuanto a las diferencias que no podamos resolver por el momento, podemos aparcarlas y seguir centrándonos en ampliar nuestros intereses comunes", manifestó Li en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

    De este modo, el primer ministro auguró que las diferencias entre Pekín y Washington se irán reduciendo.

    A pesar del tono conciliador de sus declaraciones, el primer ministro también remarcó que la política de "una sola China" debe seguir siendo la base de las relaciones entre las mayores potencias mundiales para seguir expandiendo la cooperación.

    Li recordó que en la última llamada telefónica entre ambos líderes en febrero, Trump reafirmó a Xi su compromiso con mantener esta política, por la que Estados Unidos reconoce que "sólo existe una China" en contra de las reclamaciones independentistas de Taiwán, lo que fue visto como un intento del nuevo presidente de enmendar las relaciones con Pekín después de poner en duda este compromiso.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Encuentros con inversores para colocar deuda en <b>francos suizos</b>
    Leve <b>baja en las tasas</b> de interés del Banco Central: 22,25% anual