elEconomista.es
Últimas noticias
20.940,51
-0,19%
1,0896
+0,14%
47,77
+7,28%
1.268,00
+0,02%

El impuesto fronterizo de EEUU está al borde del fracaso en medio de una batalla interna

Bloomberg - 18:23 - 17/02/2017
0 comentarios
  • Sin el apoyo entusiasta de Trump al plan, los republicanos están divididos

Donald Trump y Paul Ryan. Foto: Reuters.

Poco después de que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, hiciese una encendida defensa de su plan de reforma fiscal, un influyente grupo conservador anunció una campaña de base en contra de la iniciativa y un líder del Senado dijo que una parte clave de la propuesta se encuentra en "soporte vital" y al borde del fracaso.

El número dos del Partido Republicano en el Senado, John Cornyn, parecía resignarse ante el negro futuro del plan de Ryan para reemplazar el impuesto sobre los ingresos de las empresas con un nuevo gravamen "de ajuste en la frontera" a las ventas locales e importaciones de empresas estadounidenses. La propuesta desató fuertes divisiones entre las empresas: las compañías minoristas, automotrices y refinadoras de petróleo que dependen de activos y materiales importados se oponen a ella, mientras que los fabricantes con altos niveles de exportación la apoyan.

Hasta el momento, van ganando los detractores, según muestran entrevistas con legisladores, miembros de grupos de presión y especialistas tributarios.

Mientras el Congreso se prepara para abandonar Washington por un receso de una semana, Cornyn dijo que no veía que tuviesen los votos para aprobar el plan del líder de la Cámara de Representantes. "La dura realidad es que el impuesto fronterizo se encuentra en soporte vital, y dado el imperativo de contar con 51 senadores, 218 diputados y un presidente, creo que tenemos que buscar otras opciones, dijo.

Algunos diputados republicanos ya han expresado reservas con respecto al plan. Y el presidente Donald Trump, que prometió diseñar su propio plan fiscal "fenomenal" en semanas, no ha adoptado una posición oficial sobre un ajuste en la frontera, al que una vez ha calificado de "demasiado complejo". Sin el apoyo entusiasta de Trump, los opositores al plan tienen una clara ventaja, según varios integrantes de grupos de presión de ambos bandos, que pidieron no ser nombrados debido a la sensibilidad del tema.

Cuestión 'existencial'

El jueves, en una conferencia de prensa, Ryan admitió la dificultad de sacar adelante la propuesta, que constituye una reescritura completa de la política fiscal corporativa de Estados Unidos. "Estamos haciendo una reforma fiscal. La reforma fiscal va a ocurrir", dijo, en tono encendido. "Me van a tener en la reforma fiscal. Lo lamento", agregó Ryan.

"Es existencial para nuestra economía, y lo sabemos", dijo a los periodistas. "Y por eso vamos a lograr la reforma impositiva y va a tener muchas repercusiones. Se van a entretener cubriendo esto desde ahora hasta ese momento".

A menos de dos horas de sus declaraciones, estas ya comenzaron a tener repercusión. Americans for Prosperity, un grupo conservador de defensa que se opone al plan fiscal de ajuste en la frontera, anunció una campaña que apuntará a miembros de los comités de redacción tributaria. El grupo, fundado por los hermanos multimillonarios Charles y David Koch, siempre había apoyado los planes del presidente de la Cámara.

Ryan y otros sostienen que la iniciativa de ajuste fronterizo derivaría en un dólar estadounidense más fuerte, lo que abarataría las importaciones y encarecería las exportaciones. El cambio eliminaría el efecto fiscal en importadores y exportadores, dicen los partidarios del plan. Los opositores sostienen que muchos otros factores pueden cambiar las valuaciones de la moneda.

Empresas como General Electric y Boeing están a favor de la propuesta, en tanto que compañías como Wal-Mart Stores trabajan para desalentar la medida. La iniciativa de un ajuste en la frontera es considerada un elemento clave en el plan de los líderes de la Cámara de Representantes para reformular los impuestos a las personas y a las empresas.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias América


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Inversión en las regiones gana dinamismo respecto a 2016
El Gobierno recorta el presupuesto contra la <b>violencia de género</b>