Dos meses después, continúa la lenta agonía del billete de 100 bolívares en Venezuela

Víctor Ventura - 16:10 - 16/02/2017
1 comentario
  • Si no hay contraorden, los billetes de 100 dejarán de tener valor el lunes

  • Los nuevos billetes apenas suman la mitad del valor total de los de 100

Sacos con billetes de 100 bolívares. Foto: Reuters.

Para los venezolanos parece que ha pasado una eternidad, pero apenas hace dos meses que el presidente, Nicolás Maduro, anunció un 11 de diciembre que los billetes de 100 bolívares, prácticamente los únicos que existían en el país, dejarían de tener validez en 72 horas. El objetivo era, supuestamente, golpear a misteriosas mafias que, según el Gobierno, se dedicaban a robar los billetes para esconderlos en Ucrania y Chequia. Tres aplazamientos más tarde, este 20 de febrero dejarán de tener validez... si Maduro no da marcha atrás de nuevo ante la escasez de billetes nuevos para reemplazarlos.

De entrada, las acciones del Gobierno no apuntan a la desaparición inmediata del perseguido papel moneda. En el mes de enero, el BCV puso en circulación 76 millones de nuevos billetes de 100, una decisión un tanto extraña si el plan es destruirlos en apenas un par de semanas. Por su parte, los cajeros siguen entregándolo con normalidad y los ciudadanos actúan sin la urgencia de aquellos días de diciembre, que se saldaron con colas masivas, saqueos y varios muertos.

Uno de los argumentos que apoyan la idea de una nueva prórroga es el hecho de que los nuevos billetes y monedas que han ido entrando en circulación en las últimas semanas -desde 500 a 20.000 bolívares- apenas supongan todavía la mitad del valor de los billetes de 100 existentes: 310.530 millones de bolívares en nuevas piezas frente a 632.994 millones en billetes de 100. Además, como valen mucho, los nuevos billetes son todavía muy escasos: apenas suponen el 1% de todo el dinero en circulación. Mucha gente todavía no ha tocado alguno, y los problemas con el cambio son constantes.

Uno de los efectos que tuvo la amenaza de retirada de los billetes fue la de asustar a los cambistas del mercado negro, que frenaron las operaciones y permitieron que el bolívar recuperara la mitad de su valor en pocos días: de 4.500 bolívares por dólar, el tipo de cambio cayó a 2.400. Sin embargo, al llegada de los nuevos papeles y las constantes ampliaciones de la validez de los de 100 han anulado los efectos calmantes: el tipo ha vuelto a situarse en 4.100 bolívares por dólar.

Al final, si Maduro quiere dar un "susto" de verdad a las "mafias" -y a los 30 millones de ciudadanos-, lo único que debe hacer es esperar al lunes sin dar una contraorden. Solo quedan dos días de apertura bancaria para que todos los venezolanos depositen sus billetes, un plazo menor del que se daba en el decreto original de diciembre, y todavía no hay un plan para dirigir la retirada, al contrario que aquellos días. Si Maduro no vuelve a extender el plazo, el caos que se daría el lunes podría dejar a los saqueos de diciembre como una broma. Quizá es por eso que nadie se preocupa: todos esperan una nueva extensión.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
Jope
16-02-2017 / 23:12
Puntuación 12   A Favor   En Contra

Pues podemos está encantado de que los venezolanos estén en la miseria, es más quieren expoetar el modelo a España, con la cantidad de inútiles qué hay en este país.

Nazional socialistas-comunistas= mafia inutil genocida


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

PROMPERÚ presenta la campaña 'Que no te lo cuenten' Descubre Lima'
Marcha atrás: el Gobierno baja las jubilaciones y luego se arrepiente