elEconomista.es
Últimas noticias
24.651,74
+0,58%
1,1750
-0,80%
47,77
+7,28%
1.255,32
+0,01%

Comienzan a circular en Venezuela tres de los nuevos billetes, que llevan impresos desde agosto

EFE / elEconomista América - 15:28 - 16/01/2017
0 comentarios
  • Las nuevas denominaciones se ajustan mejor a la inflación del país

  • Maduro culpa al "sabotaje internacional" del retraso en su distribución

Los nuevos billetes de bolívar. Foto: Reuters.

Los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares, tres de las seis piezas que conforman la nueva serie monetaria, comenzaron a circular hoy en Venezuela un mes más tarde de lo previsto inicialmente debido a lo que el presidente, Nicolás Maduro, catalogó de "sabotaje internacional", pese a que, según aparece en los propios billetes, llevaban ya impresos desde el 18 de agosto.

Dos entidades bancarias del sector estatal en Caracas disponen de estos billetes y los están entregando a los clientes exclusivamente a través de las ventanillas una modalidad que copiará el resto de entidades bancarias -públicas y privadas- del país, aseguraron fuentes del sector la semana pasada.

Forman parte de la nueva serie de monedas además otros billetes -de 1.000, 2.000 y 10.000 bolívares- que según el Gobierno no han llegado al país y monedas de 10, 50 y 100 bolívares que comenzaron a circular tímidamente desde diciembre pasado.

La mayor sorpresa que se llevaron los ciudadanos que recibieron los primeros billetes de 500 y 5.000 bolívares es que en ellos aparece como fecha de impresión el 18 de agosto de 2016, antes incluso de que se anunciara su futura puesta en circulación, lo que indica que el Gobierno llevaba ya un tiempo planeando su emisión y crea dudas sobre el supuesto "sabotaje" si resulta que el papel moneda llevaba ya varios meses impreso.

Ajustados a la inflación

Estas nuevas denominaciones vienen más ajustadas a la inflación galopante que registra la nación caribeña que cerró 2015 en 180,9% y cuyo margen oficial en 2016 se desconoce, aunque estimaciones extraoficiales del Banco Central de Venezuela (BCV) apuntan a un 830% y que analistas privados sitúan por encima del 1.000%.

Maduro indicó el domingo durante su mensaje anual que "el aparato logístico" del BCV, de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) habían procedido a distribuir los billetes.

Una fuente del sector financiero afirmó la semana pasada y bajo estricto anonimato que cada agencia dispensará al público los papeles solo en algunos estados y no en las 24 entidades federales del país, y que cada banco maneja un número y lista de estados diferente.

Según esta fuente también es distinta la cantidad de billetes que recibió cada entidad por separado y esta cifra no es suficiente para atender la demanda actual por lo que, al menos la primera semana, la distribución será "más que todo simbólica".

Cabe recordar que estas nuevas monedas debieron empezar a circular hace un mes, lo que no sucedió, según Maduro, por causa de un sabotaje internacional que impedían la llegada de los billetes al país caribeño

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias América


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump y la economía: el palo y la zanahoria
Inflación de la Macro Región Oriente fue de 3,1% en el 2016