Venezuela.- Alrededor del 40% de las empresas que compran dólares por el sistema cambiario son empresas fantasma

- 22:30 - 12/12/2013
    tagsMás noticias sobre:

    Alrededor del 40 por ciento de las empresas que este año han comprado dólares a través del sistema de control cambiario de Venezuela son empresas fantasma, ha denunciado el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.

    CARACAS, 12 (Reuters/EP)

    Alrededor del 40 por ciento de las empresas que este año han comprado dólares a través del sistema de control cambiario de Venezuela son empresas fantasma, ha denunciado el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.

    "Con las informaciones que manejo, yo creo que las 'empresas de maletín' deben llegar a más del 40 por ciento", ha dicho en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters desde la capital venezolana, Caracas.

    Rodríguez ha advertido de que estas empresas, así como los funcionarios "cómplices" están en la mira del Gobierno. De momento, hay 115 investigaciones penales abiertas, que se han traducido en 93 personas imputadas, 30 de ellas encarceladas.

    "Vamos a hacer una investigación a fondo de todos esos empresarios que recibieron grandes cantidades de dólares y que sacaron los dólares de Venezuela sin traer nada o trayendo solamente la mitad de los productos", ha adelantado.

    Rodríguez ha explicado que este comportamiento por parte de los empresarios ha supuesto, "indudablemente", un "desastre para la economía venezolana". "La fuga de dólares ha desangrado la capacidad financiera del Estado", ha denunciado.

    En Venezuela, las empresas que quieren importar productos deben comprar dólares a un tipo de cambio de 6,3 bolívares en un engorroso proceso que debe hacerse a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

    No obstante, los controles cambiarios han dado paso a un mercado paralelo donde actualmente se compran dólares casi nueve veces por encima de la tasa fijada por el Gobierno venezolano.

    Los empresarios han denunciado que los controles cambiarios son excesivamente lentos y que la única forma de agilizarlos es pagando hasta el triple del tipo de cambio oficial, lo que está dejando sin oxígeno a los importadores.

    El Cadivi liquidó el año pasado unos 31.145 millones de dólares, de los cuales entre 15.000 y 20.000 fueron desviados, según datos del Gobierno. En 2013. se ha autorizado el desembolso de unos 33.000 millones de dólares.

    "GUERRA ECONÓMICA"

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que la crisis de divisas y la crisis de desabastecimiento de productos básicos se deben a un supuesto boicot de la derecha, que contaría con el apoyo de Estados Unidos.

    No obstante, ha admitido que los funcionarios del Cadivi han recibido sobornos para autorizar la venta de dólares a empresarios que desvían las divisas sin importar productos, por lo que ha creado una comisión investigadora.

    Rodríguez ha adelantado que las pesquisas revelarán cómo dos empresarios venezolanos en el exterior, que han sido grabados, se jactan de las operaciones multimillonarias que realizan a través del Cadivi.


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    <b>BCP </b>estima superávit comercial acumulado de US$ 307 millones en período noviembre - diciembre
    EEUU.- La Cámara de Representantes aprueba un acuerdo presupuestario para dos años, que evitaría otro cierre de Gobierno