Raúl Castro anuncia el fin de la doble moneda en Cuba

El Economista America - 17:27 - 22/10/2013
1 comentario
    tagsMás noticias sobre:
    Un peso y un peso convertible de Cuba.

    El gobierno cubano ha anunciado este martes un plan para suprimir la doble moneda que rige en la isla desde mediados de los 90. Así, unificará los pesos cubanos y convertibles o CUC (equivalente a un dólar) que circulan en la isla desde hace 19 años.

    "Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", señaló la noticia publicada en el diario oficial Granma.

    Tras el colapso de la Unión Soviética, según un artículo de Infobae, los cubanos conviven con dos monedas: el peso (esta es la moneda en que los empleados públicos reciben sus salarios y pagan por algunos productos y servicios básicos), y el 'peso convertible' o CUC (que es el equivalente al dólar norteamericano en que el Estado vende los productos importados y cobra por algunos servicios, como el turismo).

    Este sistema de la doble moneda perjudica a muchos cubanos que perciben su salario en pesos pero deben comprar algunos productos, como el aceite o la pasta de dientes, en CUC, una moneda 25 veces más fuerte.

    Según la nota publicada en el diario oficialista Granma, de ahora en adelante "se continuará extendiendo la posibilidad que existe en la actualidad de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda".

    En algunos lugares seleccionados "se podrán realizar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA DE 25 CUP por 1 CUC", apunta el portal.

    Según varios economistas consultados por AFP, "la unificación monetaria podría demorarse hasta 18 meses y daría lugar a una devaluación del CUC y quizá una apreciación del peso".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 1

    1
    Cu curucucu
    22-10-2013 / 22:13
    Puntuación 3   A Favor   En Contra

    CUC, CUP, CUT...ya me están cansando con tantos CU!


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    EEUU.- EE.UU. crea 148.000 empleos en septiembre y la tasa de paro cae a su nivel más bajo desde noviembre de 2008
    La lucha de <b>EEUU</b> no ha acabado: así son los números de su próxima batalla