Bancos estudian rebajar tasas de interés en tarjetas de crédito

Agencias - 10:07 - 9/04/2013
    tagsMás noticias sobre:
    tarjetas - Las comisiones de intermediación, en el eje del debate Foto: EFE

    El pedido del Gobierno a los bancos para que rebajen las comisiones de intermediación para las compras de alimentos con tarjeta de crédito y débito tuvo una respuesta en las últimas horas, cuando las organizaciones que agrupan a las entidades reconocieron estar estudiando una rebaja en las tasas de interés. El descenso se aplicaría sólo en las financiaciones con las tarjetas de crédito, cuya tasa, en la actualidad, supera el 40% de interés anual.

    En sintonía con la exhortación del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y la Asociación de Bancos públicos y privados (Abappra) anunciarían en los próximos días un tope del 30% anual a la tasas de interés que se cobran al financiar los resúmenes de tarjetas de crédito, lo que significaría una rebaja de hasta 15 puntos en relación a los promedios actuales, según informaron los diario El Cronista y Ámbito Financiero, en sus ediciones matutinas.

    La Asociación de Bancos de Argentina (ABA), que aglutina a las entidades extranjeras, entre ellas los bancos Santander Río y BBVA Banco Francés, entre otros, no se habían expedido al respecto.

    Las entidades también debatían otro requerimiento oficial: la rebaja en las comisiones que cobran los bancos a los comercios al vender mediante tarjetas. Por una transacción con tarjeta de débito, las tiendas pagan un 3% del valor de la compra. El Gobierno exigió a los bancos rebajar la cifra a 1% e incluso anunció la creación de una tarjeta especial, la llamada Supercard, por la que se cobrará ese porcentaje.

    Según el diario El Cronista, los bancos más grandes aceptarían bajar la comisión hasta 2%, pero no así los pequeños, que atribuyen a esas comisiones un porcentaje de sus ganancias. En efecto, según cifras del Banco Central, los bancos desembolsan el equivalente a más de 155 millones de dólares por comisiones de intermediación.

    Contra la inflación

    La presión del Gobierno para con los bancos se enmarca en una renovada estrategia anti inflación, encabezada por Moreno. La suba de precios superó el 24% en 2012, según estimaciones de consultoras privadas. El funcionario firmó acuerdos, en dos oportunidades, con las grandes cadenas de supermercados para "congelar los precios". Los mismos vencían el 31 de marzo pasado, aunque luego se extendieron por 60 días más.

    El compromiso del canal de retail, al que luego adhirieron las cámaras que agrupan a pequeños supermercados, es a no aumentar los precios, con excepción de algunos autorizados. Este mes, además, Moreno se reunió con ejecutivo de firmas alimenticias nacionales y multinacionales, con el objetivo de sumarlos al acuerdo, resistido por cámaras empresarias alejadas del oficialismo.


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Liga Argentina Clausura 2013

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    La <b>Bolsa de Buenos Aires</b> avanza por solidez de títulos públicos
    El Gobierno ordena congelar el <b>precio de los combustibles</b> por seis meses