elEconomista.es
Últimas noticias
24.257,68
+0,72%
1,2113
-0,59%
47,77
+7,28%
1.317,90
-0,34%

Indígenas señalan a "mestizos" por gran incendio en reserva de Nicaragua

- 20:08 - 16/04/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Managua, 16 abr (EFE).- Guardabosques del Gobierno Territorial Kriol, en la reserva biológica Indio Maíz, en el extremo sureste de Nicaragua, afirmaron hoy que el incendio que devoró al menos 5.484 hectáreas de bosques en esa selva fue causado por "mestizos" que realizaban actividades agropecuarias.

    "El incendio fue provocado por mestizos que realizaban actividades agropecuarias en este sector, con el objetivo de tomar posesión de más tierras comunales", denunció el guardabosque de la reserva, José Dolores Velázquez, en rueda de prensa en Managua.

    El incendio que afectó Indio Maíz, desde el pasado 3 de abril, se hizo difícil de controlar y sofocar debido a que ocurrió en un lugar donde predominan los yolillales, un tipo de palma rica en aceite, que facilita la propagación y permanencia de las llamas.

    Según Velázquez, quien se hizo acompañar de miembros del Gobierno Kriol, integrado por indígenas y comunitarios, el incendio en la reserva biológica que duró al menos 10 días, inició en la comunidad "Siempre Viva", un poblado mestizo dentro de su territorio en el margen del río Indio, cerca de la frontera sur con Costa Rica.

    Los presuntos causantes del incendio pretendían apropiarse de las tierras ancestrales para sembrar arroz y pasto para el ganado, de acuerdo con la denuncia.

    Los responsables han sido señalados anteriormente por otras actividades ilegales dentro de la reserva, pero "nuestras denuncias no han sido escuchadas", sostuvo Velázquez.

    "Exigimos de manera obligada (al Gobierno de Nicaragua) que nos den un respuesta inmediata, de otra forma lo que queda de reserva ya no va a existir", dijo, por su lado, la afrodescendiente habitante de la reserva, Princess Barberena.

    El vicepresidente del Gobierno Kriol, Augustin Joseph Pomier, aseguró que están tomando acciones para proteger la reserva, entre ellas la conformación de un programa de guardabosques comunitarios para realizar patrullajes, la construcción de puestos de vigilancia, la demarcación apropiada de su territorio, entre otros.

    El incendio en Indio Maíz es el más grande reportado en la historia de la reserva biológica, ubicada en el extremo sureste de Nicaragua.

    Con 2.093 kilómetros cuadrados de extensión, Indio Maíz es el hogar de indígenas Rama y Kriol, así como de una amplia variedad de animales representativos de la fauna centroamericana, incluidas especies en peligro de extinción.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Un sismo de magnitud 4,7 sacude una región del norte de Chile
    Un centro de pensamiento estadounidense premia a las Damas de Blanco