elEconomista.es
Últimas noticias
22.412,59
+0,19%
1,1888
-0,70%
47,77
+7,28%
1.301,20
-0,72%

El volcán de Fuego de Guatemala registra su novena erupción de 2017

- 17:33 - 13/09/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Guatemala, 13 sep (EFE).- El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, inició hoy su novena erupción de 2017 con explosiones que generan columnas de ceniza a 5.000 metros de altura.

    El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que han comenzado a caer finas partículas de ceniza en las comunidades que están cercanas a las faldas del coloso, de 3.763 metros sobre el nivel del mar.

    La columna de ceniza, según el ente científico, se desplaza a más de 15 kilómetros en dirección oeste y suroeste, y se observa el descenso de un flujo piroclástico de características moderadas por la barranca Seca o Santa Teresa que ocasiona caída de finas partículas de ceniza en San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y El Porvenir.

    La novena erupción del volcán de Fuego comenzó a las 03.20 hora local (09.20 GMT).

    El Insivumeh dijo que se reportan ondas de choque moderadas y fuertes producto de las explosiones y retumbos, las cuales causan vibración en techos de viviendas que se encuentran ubicadas cercanas al edificio volcánico.

    Las autoridades del ente científico recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar las precauciones con los aeronaves debido a que la columna de ceniza alcanza aproximadamente 5.000 metros de altitud.

    El volcán de Fuego es el más activos de los 32 conos que tiene el país centroamericano.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Lo importante es que estamos vivos, dice cubano acostumbrado a los ciclones
    La Habana alista sus hoteles para recibir turistas después del paso de Irma