elEconomista.es
Últimas noticias
23.358,24
-0,43%
1,1746
-0,42%
47,77
+7,28%
1.290,51
-0,23%

Aumentan los abonados con electricidad, pero causa estragos en los que faltan

- 16:32 - 13/09/2017
    tagsMás noticias sobre:

    San Juan, 13 sep (EFEUSA).- Una semana después del paso del huracán Irma por aguas del noreste de Puerto Rico, un 91,85 por ciento de los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuenta ya con electricidad, aunque un 15 por ciento de los comercios no ha podido reabrir y algunas compañías de telecomunicaciones siguen sin ofrecer servicio.

    Según el boletín más reciente de la corporación pública publicado en la red social twitter a las 09.00 hora local, 1.377.681 clientes de la AEE o el 91,85 por ciento de los abonados se les restableció la electricidad.

    En cuanto a los abonados sin servicio la cifra se eleva a 122.319, un 8,15 por ciento.

    Actualmente, la AEE da servicio a alrededor de 1,5 millones de clientes.

    En declaraciones a la emisora de radio local WKAQ, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, indicó que para hoy se esperan "excelentes avances en el restablecimiento del servicio eléctrico".

    A su vez, indicó que la AEE sabe "dónde están los problemas y se va a estar trabajando" sobre ellos.

    En este sentido, subrayó que la región de San Juan ha sido la más afectada por estos problemas.

    De los 122.319 que aún no disponen de electricidad alrededor de un 72 por ciento son del área de la capital, concretamente de un Guaynabo, Trujillo Alto y algunas zonas de la propia San Juan.

    Para poder darle un empujón a las tareas de recuperación, Ramos reveló que personal y técnicos de Ponce, Mayagüez y Arecibo se han trasladado y otros lo harán hoy a San Juan.

    De está manera "reforzarán el área metropolitana".

    El paso del huracán Irma por el noreste de la isla ha dado en uno de los puntos débiles del sistema de servicios públicos de Puerto Rico: la electricidad.

    Un sistema que hace poco menos de un año, también en septiembre, provocó, por el incendio en una planta del sur de la AEE, que la isla se quedara a oscuras a lo largo de tres días.

    Tal y como han denunciado reiteradamente funcionarios del actual gobierno, y han reconocido unos y otros, la infraestructura de la AEE es débil y, en determinadas áreas, obsoleta.

    Los expertos señalan que la electricidad en la isla precisa de una bajada de costes, una mejora de instalaciones y mayor fiabilidad.

    Y, más allá, tal y como ha asegurado en alguna ocasión el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, José Carrion, existe la necesidad de privatizar la compañía.

    "El pueblo de Puerto Rico se merece otra Autoridad y eso es un elemento fundamental para el desarrollo económico", subrayó Carrión hace escasamente un mes.

    Una semana después del paso del huracán Irma por aguas del noreste de la isla y sin que el ojo del mismo impactara sobre Puerto Rico, Alicia Lamboy, presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, indicó que alrededor de un 15 por ciento de los comercios no ha podido ponerse en marcha debido precisamente a la falta de luz.

    Ello supondría perdidas millonarias en las ventas al por menor y en el sector de la restauración, que, en muchos casos, no se pueden solucionar con una simple maquina generadora de electricidad por falta de recursos e incluso de espacio para colocarla.

    Otros sectores afectados no solo por el paso cercano del huracán sino por la falta de electricidad, son el del agua y el de las telecomunicaciones.

    Los 250 repetidores para telefonía móvil que aún no funcionan desde el paso del ciclón ha hecho que algunas compañías, como es el caso de Liberty, esté registrando serios problemas para restaurar el servicio.

    En relación al servicio de cable, telefonía e internet sobre protocolo de internet, el servicio está a un 64 por ciento.

    Ello está provocando que muchos estén dando de bajo los servicios anteriores y estén migrando a otras compañías que, consideran, han dado mejor servicio durante los días posteriores al paso del ciclón.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cinco personas mueren en un asilo de Florida sin luz tras el paso de Irma
    El aeropuerto de Miami mantiene actividad limitada y 400 vuelos cancelados