elEconomista.es
Últimas noticias
24.811,76
-0,30%
1,1722
+0,12%
47,77
+7,28%
1.304,93
+0,80%

"El coronel no tiene quien le escriba" debuta en teatro en Nueva York

- 16:56 - 13/02/2018

    Nueva York, 13 feb (EFEUSA).- La novela "El coronel no tiene quien le escriba", de Gabriel García Márquez, llegará al teatro Repertorio Español de Nueva York, que celebra su 50 aniversario, en la versión del dramaturgo colombiano Jorge Alí Triana.

    La pieza, que se estrena el 23 de febrero, estará protagonizada por el veterano actor Germán Jaramillo, quien dará vida al coronel de la Guerra de los Mil Días en Colombia (1899-1902) quien dignamente pero en total pobreza, ha esperado durante quince años por su pensión de militar.

    "Es una obra sobre la dignidad, sobre la esperanza. Toda obra de arte trascendente tiene una gran metáfora y aquí está la de nuestros pueblos que han esperado toda la vida con una gran esperanza de que su situación cambie", indicó a Efe Triana y agrega que la novela tiene datos biográficos de García Márquez, a quien le unió la amistad.

    Recordó que el Premio Nobel de Literatura escribió esta novela en 1957 mientas estaba en París como corresponsal de El Espectador en momentos de la dictadura militar en su país (1953-1957) de Gustavo Rojas Pinilla, quien cerró el periódico (la censura en periódicos es un tema presente en la novela).

    "García Márquez se quedó sin empleo. Vivía en una buhardilla y empezó a esperar a que le llegara el dinero, pero el diario estaba cerrado. Acudió a sus amigos, vivió momentos económicos muy difíciles, pero escribió esta novela sobre la esperanza", señaló Triana, que además ha dirigido cine y televisión.

    El dramaturgo, que también hizo la adaptación de "La fiesta del chivo" de Mario Vargas Llosa para Repertorio Español, así como otras obras de García Márquez, señaló que "no hay escena ni obra fácil" al hacer una adaptación.

    "Todo es un descubrimiento, es una aventura meterse en una obra y eso es lo apasionante, descubrirla. Tuve el privilegio de hacer en Nueva York La Cándida Eréndida y Crónica de una muerte anunciada, así como dos películas con guiones originales de él, 'Tiempo de morir' y 'Edipo alcalde', y cada una ha sido distinta", afirmó.

    Triana, fundador del Teatro Popular de Bogotá en 1967, asegura que adaptar las obras de García Márquez le ha entrañado "dificultades diferentes" pero le ha permitido "entrar en el universo" de su escritura y traducirla al lenguaje dramático.

    La puesta de "El coronel no tiene quien le escriba" tendrá en escena a otros siete personajes que interactúan con el coronel. Para Germám Jaramillo, con cuatro décadas en la actuación, el personaje del coronel es un reto y asegura que le ha perseguido por mucho tiempo.

    "Entrar en un personaje como el coronel es como entrar en el universo de Shakespeare y un personaje de la talla de Lear (de La leyenda del rey Lear, de William Shakespeare)", que interpretó hace cinco años en la Universidad Autónoma de México (UNAM), recordó Jaramillo, que por segunda ocasión es dirigido por Triana.

    "Es una fábula muy hermosa pero es la historia también del poder, de la vejez, de la decrepitud y la lucha política. Y este personaje (el coronel) en la perspectiva de García Márquez, que es también universal, alcanza esa grandeza", indicó el actor de 65 años, cofundador del Teatro Libre de Bogotá.

    Representar al coronel "es un gran privilegio pero también un gran desafío", indicó Jaramillo y asegura que fuera del escenario está pensando todo el tiempo en el personaje.

    "Las obsesiones me persiguen. Es un reto extraordinario y un privilegio. La grandeza y la dignidad son grandes temas", argumentó el actor, radicado hace dieciséis años en Nueva York, donde fundó ID Studio Theater.

    En esta obra hay un gallo de pelea, parte importante de la trama, con el que el coronel sostiene monólogos y que se cuestiona si lo vende para poder comer él y su esposa, porque era de su hijo asesinado.

    Según Triana, tendrán un gallo de verdad que ha estado participando de los ensayos, y para tenerlo en la obra han tenido que cumplir con las exigencias de la ciudad de Nueva York.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Movilización masiva de vehículos y concentración en juegos de agua en Panamá
    James Franco seguirá en The Deuce en su segunda temporada