Miami quiere ser capital del arte latinoamericano con el nuevo Museo de Arte

- 0:14 - 29/05/2013
    tagsMás noticias sobre:

    Miami, 28 may (EFE).- El promotor y filántropo Jorge Pérez dijo hoy estar convencido de que, con la inauguración del Museo de Arte Pérez de Miami (PAMM, por su sigla en inglés), esta ciudad podría posicionarse como la "capital del arte latinoamericano".

    Pérez explicó que en Miami nunca ha habido "espacio para poder traer esas exhibiciones" de arte latinoamericano y recordó que "en el pasado, cuando había las grandes muestras de arte latinoamericano pasaban en Nueva York, Houston o en California" y no en el sur de la Florida.

    Sin embargo, el multimillonario argentino confía en que este nuevo centro de 29 acres de superficie (más de 11 hectáreas) pueda cambiar esta tendencia y atraer a más turistas a la ciudad a partir de su inauguración, prevista para finales de este año.

    "La gente viene a Miami por el sol, el clima, los deportes, los restaurantes, los centros nocturnos, por la economía y, ahora, por lo cultural", señaló Pérez, al tiempo que afirmaba que por primera vez la ciudad tendrá "uno de los mejores museos de arte de Estados Unidos".

    "Miami, en lo cultural, se está convirtiendo en una ciudad muy importante y creo que vamos a atajar gran parte de ese turismo que, todavía, va a ir a la playas, pero después va a poder hacer muchas otras cosas", dijo Pérez.

    La inversión es grande, pues la construcción del PAMM, que llevará el apellido del millonario argentino después de que éste donase cerca de 40 millones de dólares en efectivo y en obras de arte, tiene un presupuesto de 220 millones de dólares, según datos facilitados por el propio centro cultural.

    Según Pérez, uno de los grandes artífices de la revolución inmobiliaria que ha vivido Miami en los últimos años, el nuevo museo utilizará sus propias colecciones "para complementar las exhibiciones".

    "Si va a haber una exhibición de paisajes vas a ver que las obras de Botero y Tomás Sánchez van a ser parte de esa exhibición", dijo.

    El coleccionista de arte se comprometió a "seguir ayudando económicamente y a seguir tratando de traer obras" a este nuevo museo.

    En ese sentido, Jorge Pérez explicó que actualmente "sigue dando muchas obras al museo" y sigue trabajando junto a los comisarios del museo para "ver qué es lo que le puede interesar".

    Pérez destacó la "contribución que hace el arte a la sociedad" y, especialmente, en los más jóvenes. "Todos los estudios han mostrado que todos los niños que tienen cultura, que tienen acceso al arte, tienen una conducta mucho mejor y con una vida más llena. Por eso es muy importante que yo me siga involucrando en eso".

    De hecho, el propio Pérez se ha encargado de crear un programa para que los niños con bajos recursos del sur de Florida puedan acceder a este museo de arte y, así, conocer las obras de los artistas expuestos.

    De junio a diciembre, el actual Museo de Arte de Miami cerrará al público para poder preparar las nuevas exhibiciones en la nueva ubicación.

    El nuevo edificio estará situado en pleno corazón del centro de la ciudad, frente a la bahía de Biscayne, y servirá para transformar esa zona de Miami gracias a una generación económica de más once millones de dólares anuales, según estimaciones del propio museo.

    La apertura del PAMM coincidirá con la celebración de Art Basel, considerada una de las ferias de arte más importantes del mundo.

    Para el arranque de esta nueva etapa del museo contarán con exhibiciones del artista chino Ai Weiwei, una muestra de fotografías de Charles Cowles, así como colecciones de arte de Ruth y Marvin Sackner, entre otros.


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    El director español Josep Vicent asegura que los músicos están en crisis desde siempre
    Miguelito publicará en otoño su octavo disco, Here To Stay