elEconomista.es
Últimas noticias
24.753,09
-0,24%
1,1663
-0,55%
47,77
+7,28%
1.301,54
+0,01%

La construcción cayó en Chile un 3,0 % en 2017, pero repuntó en últimos meses

- 15:00 - 13/02/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Santiago de Chile, 13 feb (EFE).- La actividad de la construcción cayó en Chile un 3,0 % en 2017, aunque repuntó en los dos últimos meses del año, informaron hoy los empresarios del sector.

    Según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) correspondiente al pasado diciembre, presentado este martes por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el indicador anotó en el último mes del año un aumento interanual del 3,1 %, que se suma a otro del 2,9 % interanual anotado en noviembre, después de 14 meses consecutivos en rojo.

    La caída registrada durante 2017 respecto del año anterior responde principalmente a una menor actividad de obras de infraestructura privada y menores ingresos de obras de ingeniería civil de grandes empresas, precisó la CChC.

    El resultado de diciembre "es coherente con el efecto estadístico de menores bases de comparación y con un mayor crecimiento en los indicadores de ventas de proveedores y contratación de mano de obra", comentó al presentar los datos Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad empresarial.

    Para los próximos meses, las expectativas del gremio son aún mejores, añadió.

    Patricio Donoso, presidente en funciones de la entidad, señaló que esperan "que la actividad de la construcción mantenga el ritmo de crecimiento, tal como ha sucedido en los últimos dos meses, en línea con la mejora de las expectativas económicas del país".

    Según el informe, la contratación de mano de obra registró en diciembre un aumento interanual del 0,1 %, dejando atrás siete meses de caídas, aunque estuvo por debajo del 1,9 % anotado en noviembre.

    El empleo dependiente creció en diciembre un 0,9 % interanual, que supone la creación de 3.900 puestos de trabajo, mientras que los ocupados por cuenta propia registraron un retroceso del 5,2 %, que representa la supresión 10.200 puestos de trabajo en el sector.

    La aprobación de permisos de edificación disminuyó también en términos interanuales en diciembre, un 12,1 %, con cifras rojas tanto en los permisos con destino habitacional como no habitacional.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Jóvenes latinos dan vida a barrios de los que fueron desplazados sus padres
    Los argentinos lideraron la inversión inmobiliaria en el sur de Florida (EE.UU.) en 2017