elEconomista.es
Últimas noticias
23.526,18
-0,27%
1,1852
+0,88%
47,77
+7,28%
1.290,81
+0,01%

Un contratiempo con Ai Weiwei marca la apertura de la Muestra de Cine de Sao Paulo

- 0:19 - 19/10/2017

    Sao Paulo, 18 oct (EFE).- El artista y activista chino Ai Weiwei fue el gran ausente hoy en la apertura de la 41 Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, que abrirá sus puertas para el público general este jueves y se extenderá hasta el 1 de noviembre.

    La presencia del también cineasta estaba confirmada para la ceremonia de inauguración que tiene lugar en la noche de este miércoles en el Auditorio Ibirapuera, pero un problema con su pasaporte le imposibilitó volar a tiempo desde Nueva York a la capital paulista.

    Ai reveló a través de sus redes sociales que fue impedido de viajar en el aeropuerto por el personal de United Airlines, que alegó que su visto para entrar al país suramericano había expirado.

    El artista entró en contacto con la embajada y el consulado brasileños y finalmente obtuvo un documento en el que se autorizó su embarque rumbo a Sao Paulo.

    La organización del festival confirmó a Efe que Weiwei sí estará en la rueda de prensa marcada para la mañana de este jueves en la que presentará su documental "Human Flow", que narra el drama de los refugiados a lo largo de 23 países y es una de las piezas destacadas de la muestra.

    "Como uno de los artistas más importantes de este siglo, Ai Weiwei tiene un trabajo atento y sensible a temas socialmente urgentes y a la libertad", comentó en una nota la directora de la muestra, Renata de Almeida.

    En total, el festival proyectará cerca de 400 obras cinematográficas de más de medio centenar de países entre películas, documentales y cortometrajes con la principal novedad este año de la inclusión de un pequeño muestrario de obras de realidad virtual.

    La crisis de refugiados también estará presente en otras creaciones como en la ficción "El otro lado de la Esperanza", de Aki Kaurismäki; o el documental "Tierra heroica, frontera quemada", de Nicolas Klotz y Élisabeth Perceval; así como en el nuevo filme de Michael Haneke, "Happy End".

    Otra de las homenajeadas, con el premio "Humanidad", será la directora belga Agnès Varda, quien es uno de los pocos nombres femeninos por detrás de la Nouvelle Vague con decenas de obras cinematográficas a sus espaldas, de las cuales una decena serán exhibidas en Sao Paulo, incluyendo su nuevo trabajo "Faces Places".

    Por otro lado, el realizador francés Paul Vecchiali será reconocido con el premio Leon Cakoff por su más de medio siglo de carrera cinematográfica.

    Igualmente, en la muestra se presentará la ganadora de la Palma de Oro del 70 Festival de Cannes, "The Square", del director sueco Ruben Östlund, quien se sumerge en el mundo del arte para realizar una sátira de la sociedad occidental.

    También será exhibido "Nelyubov" ("Loveless"), de Andréi Zviaguintsev, que fue galardonado con el premio del jurado en Cannes y además representará a Rusia en la próxima edición de los Óscar, así como "Tres Anuncios por un crimen", de Martin McDonagh, vencedor en el Festival de Toronto.

    En un intento por interrelacionar otras artes con el cine, la muestra paulista incluyó en su programa el más reciente filme de Abbas Kiarostami, "24 Frames", que recoge un emocionante paseo animado por su obra fotográfica; y "Loving Vincent", de Dorota Kobiela, que rescata la figura del pinto Van Gogh por medio de sus pinturas.

    Sensible a "los algoritmos que intentan conducir el flujo de la información", De Almeida señaló que, "sin dejar espacio para la duda", la realidad virtual, como el cine, les "volverá más próximos a lo desconocido y a las cuestiones cruciales de la actualidad", en referencia a las obras incluidas de esta disciplina.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Una serie muestra la biodiversidad en las zonas afectadas por el conflicto en Colombia
    Tyler Perry y Geostorm aterrizan en la cartelera estadounidense