elEconomista.es
Últimas noticias
24.811,76
-0,30%
1,1719
+0,09%
47,77
+7,28%
1.304,93
+0,80%

BBVA alerta de una ralentización del crédito en México por la inflación

- 19:13 - 14/02/2018
    tagsMás noticias sobre:

    México, 14 feb (EFE).- El grupo financiero BBVA Bancomer alertó hoy que un menor crecimiento económico, la subida de la tasa de interés y el alza de la inflación llevó a una moderación del crecimiento en el crédito y la captación bancaria, una tendencia que continuará este primer semestre.

    "En 2017 hubo una moderación en ritmo del crecimiento tanto del crédito como en la captación bancaria por la desaceleración en la actividad económica y del poder adquisitivo", dijo el economista jefe de la institución, Carlos Serrano.

    Este "menor dinamismo" continuará al menos hasta la primera mitad de este año, y la tendencia empezará a revertir en la segunda parte del año, a medida que disminuyan los precios al consumidor y pese a la coyuntura electoral.

    Sobre el crédito, el BBVA Bancomer destacó que si bien los crecimientos se mantuvieron en positivo, fueron "más moderados" en los principales segmentos de crédito, que son empresas, consumo y viviendas.

    Así, la cartera de crédito vigente aumentó un 6,4 % año contra año en términos reales. Un buen dato, pero muy menor al 12,6 % de incremento interanual que registró un año antes.

    De hecho, esta tasa de crecimiento es la menor desde 2013.

    Asimismo, el aumento de la tasa de interés interbancaria, que hoy se ubica en el 7,50 %, incidió en el comportamiento del crédito a empresas.

    No obstante, pese a que el alza en los tipos de interés no repercutió directamente en una mayor costo de los créditos al consumo, sí hubo una disminución sustancial en este rubro fruto de la inflación y de una caída de salarios reales, del 1,2 % en promedio.

    La inflación en México en 2017 fue del 6,77 %, registrando su nivel más elevado desde el 2000 y provocando una caída del poder adquisitivo sustancial.

    "Creemos que la parte más importante de este deterioro ya ocurrió en el crédito al consumo porque ya vimos la parte más grave de deterioro en los salarios reales, y hacia adelante vemos recuperación de salarios reales", apuntó.

    La captación bancaria también marcó un retroceso, tanto a vista como a plazo.

    En 2017, el crecimiento real de captación tradicional fue del 5,6 %, frente al 9,5 % de un año antes, que se explica "por la moderación que hubo en la actividad económica" y por el menor ingreso en hogares que llevó a menores recursos "que canalizar al sistema financiero", detalló el economista de la filial del español BBVA.

    Positivamente, Serrano destacó que el índice de morosidad se mostró estable -en torno al 2,5 %- a lo largo del año, pese a la incertidumbre existente, lo que prueba la "calidad de la cartera".

    El analista también afirmó que las posibilidades de ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son menores al 20 % y ello se debe a dos cambios importantes por parte de Estados Unidos.

    El primer cambio, explicó, fue la aprobación de la reforma fiscal, porque tras solucionar esta prioridad, empresas y a miembros del Partido Republicano se expresan ahora más abiertamente en favor del acuerdo comercial.

    Y el segundo punto fue la ruptura de la administración de Donald Trump con la extrema derecha, lo que ha llevado el Gobierno a tener una postura algo más moderada.

    Pese a ello, BBVA Bancomer analizó los impactos en el sistema financiero de un eventual fin del TLCAN, que entró en vigor el 1994.

    Remarcó que el convenio permitió una apertura del sistema financiero y una mejora de las opciones y condiciones de crédito para empresas y hogares.

    Pese a una ruptura, hoy el efecto sería "marginal" y prevalecería la "apertura" en el sector financiero, dijo.

    Pues tras el acuerdo comercial se han firmado convenios con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y buscado conexiones con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que garantizarían la apertura bancaria entre los tres socios, agregó.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Bancos de Argentina convocan un paro para el puente festivo y limitan sus transacciones
    DHL prevé tremendo crecimiento de comercio electrónico en América Latina en 5 años