elEconomista.es
Últimas noticias
24.811,76
-0,30%
1,1719
+0,09%
47,77
+7,28%
1.304,93
+0,80%

Bancos de Argentina convocan un paro para el puente festivo y limitan sus transacciones

- 18:39 - 8/02/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Buenos Aires, 8 feb (EFE).- La Asociación Bancaria de Argentina convocó un paro general de tres jornadas distribuidas en febrero que afectarán los servicios rutinarios de los bancos nacionales, por lo que no se podrán realizar transacciones presenciales ni se proveerán servicios de banca digital.

    El primer día, fijado para el viernes 9, se enlazará con el fin de semana y con el lunes y el martes próximos, que son festivos nacionales por el Carnaval.

    Por tanto, sumarán cinco días sin atención al público, una situación que suscita preocupación por que los cajeros automáticos no sean recargados con suficiente dinero para atender las necesidades de los ciudadanos durante el puente.

    Sin embargo, desde la Asociación Bancaria aseguran que la "responsabilidad" de llevar a cabo esta tarea recae enteramente en las propias entidades bancarias, que a su vez contratan a empresas de transporte de caudales que no responden al sindicato convocante.

    "A raíz de la política económica de (Mauricio) Macri, el Banco Central quiso crear los billetes de 500 y 1.000 pesos. Bueno, que carguen con esos", criticó el secretario de prensa de Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe.

    La medida sindical se produce debido a la decisión del Gobierno de ofrecer un incremento salarial del 9 % para las paritarias acordadas para principios de año, una cifra que desde la institución consideran que "no se corresponde con las expectativas de inflación para este año, ni tampoco con la inflación pasada".

    El pasado diciembre, las autoridades argentinas corrigieron al alza la meta inflacionaria que sigue el Banco Central estableciéndola en un 15 % para este año, mientras que la de 2017 ascendió hasta el 24,8 % según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del país.

    No obstante, Berrozpe sostiene que las principales consultorías de entidades financieras defienden que "en promedio no puede esperarse una inflación inferior al 19,4 %".

    "Esta política le puede servir muy bien a la banca extranjera pero no es sustentable aquí, con el plan económico de este Gobierno que, para sostenerlo, se endeuda todos lo días y en algún momento esto se va a cortar y habrá una gran crisis financiera", añadió.

    Es por esto que, para Berrozpe, el paro bancario sigue otras pautas y, por tanto, no se debería incidir en que los ciudadanos que quieran retirar efectivo se verán más afectados que lo hace cualquier otro puente festivo, ya que "es frecuente en Argentina que los fines de semana haya escasez de billetes".

    "Problemas seguramente va a haber pero por parte de los bancos. Si no lo hacen (recargar los cajeros) es porque quieren generar problemas, como están haciendo con este 9 %", aseguró Berrozpe.

    Los otros paros nacionales en este sector se convocaron para el lunes 19 y el martes 20 de febrero, por lo que se produce una escena similar, en la que se paralizarán los servicios durante cuatro días seguidos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Portuarias de Guatemala admiten la presencia de la mafias pese a mayor control
    BBVA alerta de una ralentización del crédito en México por la inflación