elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.960,97
-0,16%
679,7950
-0,00%
47,77
+7,28%
6.057,00
0,00%

1 de octubre fecha clave para ligio marítimo entre Chile y Bolivia

elEconomistaAmérica.com | Chile / Reuters - 10:38 - 12/09/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen de archivo del Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia. Foto: Reuters/Jerry Lampen

    La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para el 1 de octubre la lectura de la sentencia sobre la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, dijo la cancillería chilena.

    En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Chile está "tranquilo" en espera del fallo del tribunal internacional, luego de cumplirse con las etapas de defensa escrita y oral en los últimos años.

    "El Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes", afirmó en un comunicado.

    Demanda

    Bolivia presentó en 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, el que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.

    En espera del fallo de La Haya, el Gobierno chileno informó que el presidente Sebastián Piñera y otras autoridades iniciarán un proceso de coordinación y consulta con actores políticos e institucionales, "a fin de promover una política de Estado y unidad nacional" en torno al litigio.

    En los alegatos de marzo ante la corte internacional, Chile argumentó que el país no está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al mar, ya que las aspiraciones de la nación altiplánica fueron zanjadas hace más de un siglo.

    Argumentos

    La defensa chilena ha manifestado que Bolivia intenta revisar la historia de la guerra del siglo XIX y el Tratado de Paz, ignorando un anterior fallo de la misma corte en que se estableció que no está en discusión una salida soberana al mar.

    Bolivia, en cambio, asegura que Chile no ha cumplido con sus promesas y obligaciones suscritas en tratados y que en varias ocasiones hubo acercamientos para negociar un "acceso soberano", como un corredor terrestre y un puerto bajo su control.

    Actualmente, Bolivia llega al Pacífico a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, y tiene gratuidad de almacén de un año para importaciones y de 60 días para envíos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Detallan medidas del plan integral de <b>descontaminación</b> para Quintero y Puchuncaví
    El desarrollo de Chile genera oportunidades en todos los sectores de la economía